El Toluca consiguió anoche su pase a la final del Apertura 2025 al superar 3-2 a Monterrey en el Estadio “Nemesio Díez”, resultado que le permitió igualar 3-3 el marcador global y avanzar por su mejor ubicación en la tabla.
El conjunto escarlata, líder de la fase regular, disputará su segunda final consecutiva, luego del título obtenido hace seis meses en el Clausura contra el América. Se verá las caras con los Tigres de la UANL, que en el cierre de la jornada empataron 1-1 con Cruz Azul, pero igual se benefificiaron por su posición en la tabla.
El defensor uruguayo Federico Pereira abrió el marcador a los 19 minutos al rematar un servicio de Helinho hacia el segundo poste, acción que cortó una racha de 224 minutos sin anotar en la liguilla. El portugués Paulinho incrementó la ventaja a los 43’ al definir un pase filtrado de Nicolás Castro. Helinho amplió la diferencia en el minuto 51 mediante un penal, tras una falta sobre Castro dentro del área.
Cuando todo parecía liquidado, el Monterrey respondió para modificar el desarrollo del encuentro.
El histórico Sergio Ramos descontó a los 58‘ con un penal, marcado después de que el árbitro revisó en el VAR una zancadilla del yucateco Marcel Ruiz. Posteriormente Roberto de la Rosa igualó el global a los 75’ al empujar un rebote tras un disparo de Germán Berterame que pegó en el poste.
Los Rayados, que terminaron en la quinta posición en la clasificación, se quedaron a un gol de eliminar por segunda semana seguida a un equipo mejor colocado, después de superar al América en cuartos de final.
El plantel regiomontano cerró el partido volcado en el área rival, aunque sin lograr modificar el marcador.
Los Diablos Rojos repetirán una final por segunda ocasión en su historia. La primera vez ocurrió en el año 2000, cuando ganó el torneo Verano y cayó posteriormente en el Invierno ante Morelia, serie que se definió en serie de penales después de un empate 3-3 en tiempo regular y extra. Para Ramos, el encuentro pudo representar su despedida del club, ya que su contrato termina este torneo y todavía no existe un anuncio sobre una posible renovación.
Regresa a una final
Dos años después, los Tigres volverán a disputar una final en la Liga MX.
Los felinos eliminaron al Cruz Azul al empatar 1-1 en el Estadio Universitario con anotación de Juan Brunetta a los 27’ y el autogol de Juan José Purata (95’)
Los locales avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla, después del empate a uno del pasado miércoles en Ciudad Universitaria. El global terminó 2-2.
El cuadro neoleonés fue superior por algunos lapsos y tuvo como figura a su guardameta Nahuel Guzmán, quien, como en sus mejores años, salvó a los Tigres en varias ocasiones.
Además del gol, la oportunidad más clara para la Máquina ocurrió en el minuto 72, cuando Gabriel “Toro” Fernández, falló un penal, detenido por Guzmán.
De acuerdo con el reglamento, la final debe disputarse entre jueves y domingo. Lo único seguro es que arrancará en Nuevo León y cerrará en el Estado de México.
