La semana pasada se escribió en este espacio, con el título de “Debe ir con cuidado”, que el líder invicto Potros de Homún tendría que ir a paso firme y seguro para mantenerse en la cima de la Liga de Primera Fuerza Estatal.
Pues los Halcones de la SSP, de media tabla para abajo, fueron a Homún a sacarle un punto y con ese empate pusieron la cosa complicadísima para los Potros porque hoy se meterán a territorio peligroso: visitan al Valladolid FC, en el plato fuerte de la fecha 12 del circuito estatal. Valladolid va en cuarto y su casa, la Unidad Deportiva “Claudio Alcocer”, son casi invencibles.
El partido vale mucho para ambos porque el domingo, el colíder (en puntos), Guerreros de Kanasín, recibirá en el “Independencia” a los Tuzos Tahmek, equipo de los del fondo. Si las matemáticas no fallan, los de la tierra del panucho deben imponerse y, si lo logran, y Homún no sale airoso en la Sultana de Oriente, los bélicos serán los nuevos punteros de la Liga Estatal.
Complicado ese punto en lo alto, donde Homún va arriba por diferencia de goles amplia (más 28, contra más 15) con respecto de Kanasín. Pero las unidades cuentan y esta semana podría haber cambios.
Partido caliente también el que habrá hoy en Sisal, donde los Tiburones, terceros con 24 unidades, serán anfitriones del Club Unión de Dzemul, equipo que la semana pasada les arrebató la victoria a los Zapateros de Ticul con una gran actuación del “Chivo” Carlos Rosel, autor de cuatro dianas.
Ticul, que marcha en el primer vagón, parece tenerla fácil para esta semana, pues le tocará recibir a los Calabaceros Isamar de Temozón, uno de los del fondo. En Umán debe sacar chispas, si los visitantes quieren, el duelo entre los cada vez mejor posicionados Gallos, ante Bodka Junior de Oxkutzcab, que con todo y sus refuerzos no da el estirón.
Y de los que pelean por salir del último tramo, San Antonio Tecoh recibirá al colero Club Soccer y Real Ermita, el 18o., dará recepción a los Chivos del Aeropuerto, hoy, en el campo del Exrastro meridano. Mucho para contar en esta fecha 12.— Gaspar Silveira Malaver


