Tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) suspendió la fase de playoffs de cinco equipos y 16 juegos, se informó.

El presidente de la liga, Giuseppe Palmisano, declaró a un diario local que la liga estaba evaluando la situación, aunque también afirmó que “será difícil continuar si lo que está sucediendo se prolonga”.

La LVBP no puede posponer los playoffs indefinidamente, ya que las ligas invernales del Caribe deben finalizar a principios de febrero, antes del inicio de los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas de Béisbol.

Dos juegos estaban programados anoche: Caribes de Anzoátegui se enfrentarían a Navegantes del Magallanes, en Valencia, y Águilas del Zulia se mediría con Bravos de Margarita, en Porlamar.

Mañana, Caribes se enfrentarían a Cardenales de Lara en Barquisimeto, y Águilas del Zulia irían contra Bravos.

La liga no ha anunciado el estado de los juegos que se disputarán este fin de semana ni de los playoffs, aunque, los dos juegos programados para ayer figuraban como pospuestos en la página de resultados de la liga invernal de MLB.com.

Ayer por la tarde, BeisbolPlay, un medio que transmite los partidos de la LVBP en vivo por suscripción, publicó en la red social X en español que Palmisano le informó: “La acción de la ronda de todos contra todos se suspende temporalmente. La figura de la liga explicó que, dada la situación actual, el resultado del torneo se suspenderá”.

La captura de Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses se produce poco más de dos semanas después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) votara para trasladar la Serie del Caribe 2026 de Caracas y La Guaira a Guadalajara, México.

Por su parte, la LVBP invitó a la Serie de las Américas a jugarse en las mismas fechas que la Serie del Caribe, del 1 al 7 de febrero, compitiendo directamente por su audiencia en Latinoamérica, aunque no se ha confirmado la continuación del torneo tras la captura de Maduro.

Caracas albergó la Serie del Caribe en 2023, cuando se inauguró el Estadio Monumental Simón Bolívar tras 10 años de construcción.

Dominicanos Situación

Los peloteros dominicanos que juegan en Venezuela se encuentran resguardados y en buen estado de salud.

Comunicación “directa”

Los anterior fue informado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que “ha mantenido comunicación directa y constante con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)”.

En acción

En la semifinal del torneo de béisbol venezolano, que comenzó este viernes, juegan 22 peloteros dominicanos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán