Las piernas de Stan Wawrinka, quien tiene 40 años, no le fallaron durante las más de tres horas que duró su primer partido individual del 2026, ayer, en la que será su gira de despedida.
Wawrinka, ganador de tres torneos de Grand Slam, venció en un partido de tres horas y 16 minutos por 5-7, 7-6 (5) y 7-6 (5) al francés Arthur Rinderknech, quien está clasificado en el puesto 29. Wawrinka actualmente es 157o. del mundo.
El jugador suizo anunció en diciembre que este año sería su último en el circuito de la ATP.
“Hoy fue una dura batalla… es increíble venir aquí por primera vez, tener tanto apoyo”, dijo Wawrinka.
“Veinte años en el circuito, uno siempre juega en los mismos lugares y torneos. Así que para mí es increíble tener esta oportunidad este año de jugar en Perth”.
Antes de su primer partido, Wawrinka expresó que esperaba mejorar su clasificación actual y volver al Top-100 antes de retirarse. Su clasificación más alta fue el número 3, que alcanzó cuando ganó el Abierto de Australia en 2014.
“Estoy contento con la decisión (de retirarme) y me siento en paz con eso”, manifestó.
La United Cup es uno de varios torneos que se juegan en las próximas dos semanas en Australia antes de su torneo Grand Slam, que comienza en Melbourne el 18.
Su compañera de equipo, Belinda Bencic, comenzó ayer el enfrentamiento con una victoria de 6-2 y 6-4 sobre Leolia Jeanjean, dando al equipo suizo una ventaja de 2-0 para avanzar.
Por su parte, Coco Gauff llevó a Estados Unidos a su primera victoria en la presente edición de la United Cup, que ganó el pasado año, al proporcionar los dos puntos en el enfrentamiento contra Argentina, que en la pasada jornada arrolló a España en la fase de grupos que se juega en Perth.
El equipo albiceleste encarrilo su segundo triunfo y el pase a la siguiente ronda con el triunfo en el individual masculino de Sebastian Báez ante Taylor Fritz por 4-6, 6-5 y 6-4, pero Gauff entró en acción y equilibró el duelo al superar, en el singles femenino, a Solana Sierra por un claro 6-1 y 6-1.
Báez, que en el primer partido de la competición ganó al español Jaume Munar, firmó la segunda victoria de su carrera ante un Top-10 al ganar al sexto del mundo, Fritz, después de dos horas y media.
Definición
Todo quedó en manos del dobles. Ni Taylor Fritz ni Sebastian Baez formaron parte de sus equipos. La diferencia la marcó la tercera jugadora del tenis femenino. Gauff, acompañada de Christian Harrison, superaron al dueto sudamericano formado por Maria Luisa Carle y Guido Andreozzi por 6-4 y 6-1 en 63 minutos.
El grupo A de la United Cup se resolverá en la tercera jornada, en el enfrentamiento entre Estados Unidos, vigente campeón, y España que cayó por 3-0 ante Argentina. Si el combinado estadounidense gana a España tendrán amarrado el pase a los cuartos de final.— AP y EFE


