Novak Djokovic cortó lazos con la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis, un grupo que cofundó y que demandó a los organismos rectores del deporte el año pasado, escribiendo en las redes sociales ayer que “mis valores y mi enfoque ya no están alineados con la dirección actual de la organización”.
El 24 veces campeón de Grand Slam anunció en el Abierto de Estados Unidos de 2020 que él y el jugador canadiense, ahora retirado, Vasek Pospisil, lanzarían la PTPA. Dijeron que su objetivo era ofrecer representación a jugadores que trabajan como contratistas independientes en un deporte predominantemente individual.
Uno de los objetivos que se fueron dejando claro a lo largo del camino fue el de convertirse en una especie de sindicato de pleno derecho que negocie convenios colectivos como los que existen en los deportes de equipo, aunque ese tipo de cosas no ha sucedido.
Mensaje
Djokovic expresó ayer en X que tenía “preocupaciones constantes con respecto a la transparencia, la gobernanza y la forma en que mi voz y mi imagen han sido representadas”.
En marzo, la PTPA presentó una demanda colectiva contra los circuitos femenino y masculino, la Federación Internacional de Tenis y la agencia de integridad deportiva, acusando a las organizaciones de “abuso sistemático, prácticas anticompetitivas y un flagrante desprecio por el bienestar de los jugadores”. Posteriormente, se añadieron como demandados los cuatro torneos del Grand Slam.
Djokovic no figuraba como demandante cuando se presentó la demanda; Pospisil y otros jugadores sí lo estaban. Eso se debe a que, como dijo Djokovic en marzo, “quiero que otros jugadores den un paso al frente”.
Djokovic agregó ayer que “seguiré centrado en mi tenis, mi familia y en contribuir al deporte de maneras que reflejen mis principios e integridad”.
“Les deseo a los jugadores y a todos los involucrados lo mejor en el futuro, pero para mí, este capítulo está cerrado”, concluyó.— AP
