Un nuevo torneo arrancó ayer para Venados FC y tienen mucho para hacer los ciervos, incluso más allá del terreno de juego.

“Además de pelear por la corona, que es lo que queremos, tenemos muchos planes, proyectos a seguir. Y nuestra meta de siempre, pelear por el ascenso, se mantiene intacta”, dijo ayer Rodolfo Rosas Cantillo, presidente de los Venados, antes de que rodara el esférico en el partido inaugural del Torneo Clausura 2026.

El ascenso, dice, en lo deportivo y en lo administrativo. Porque, ha sido insistente, “el derecho al ascenso lo tenemos por regla, y lo que peleamos fue que nos lo restituyan. Volverá en 2026-27, pero hay que seguir trabajando para que se cumpla”.

Rosas Cantillo expresó que han querido ser más aferrados al concepto que tienen desde que tomaron las riendas del equipo, hace 11 años (8 de enero de 2015). “Queremos invertir más, especialmente en infraestructura, pero se viven tiempos difíciles. Eso está a la vista de todos”. De hecho, a raíz de que estuvieron entre los equipos de Expansión que pelearon porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), entre otros puntos, la Federación Mexicana de Fútbol tuvo algunos movimientos en sus finanzas para con los clubes de la división de plata. “Eso nos frenó, es un ingreso importante que todos los equipos recibimos, igual que por concepto de televisión. Eso nos frenó a todos”, dijo. “Queremos invertir, pero nos quedamos atados de manos”.

Por fortuna, expresó, las cosas están mejorando. Una, porque recibieron ya el importe de la venta del jugador Miguel García al San Luis de la Liga MX. “Es importante decir eso. Nosotros queríamos que ese recurso sirva para la construcción de una instalación nueva de cuatro hectáreas en el norte (carretera a Progreso), que nos serviría para la promoción y fomento del fútbol”.

Comentó que tendrán mesas de trabajo con la Federación para tocar los temas que la Liga de Expansión requiere para sus equipos.

Pero igual le tiene mucha expectativa al presidente y a todos en el equipo lo que vayan a hacer en el terreno de juego. “La meta, para lo que se trabaja, es para llegar a la meta, a la grande”.

Y ayer, dieron el primer paso en esa carrera, con goles y juego que hizo recordar cómo cerraron el Apertura 2025. Dos tantos en el primer tiempo, de Sleyther Lora y Bryan Navarrete, y otros de Juan Calero, el rey del gol vigente, y su compatriota Orlando Ballesteros, en la segunda, ante el subcampeón Irapuato.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán