Desde la esquina donde estaba el colombiano Edinson Martínez, soltaron un dardo envenenado dirigido a Russell Acosta: “Sólo tiene tres nocauts en su récord”.

Pero las palabras de Juan Carlos Devia, el promotor cafetero que trajo a Martínez y autor de esa expresión, no hicieron mella en el yucateco: “Vengo de realizar la mejor preparación de mi carrera”, dijo el peleador nativo de Kanasín.

Eso calentó la conferencia en que fue presentada la batalla Acosta-Martínez, la pelea estelar de la velada boxística de este sábado 17 de enero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Acosta Silveira, recién desempacado de Jiquipilco, destacó que todo ese largo mes que se pasó en el frío del Estado de México “me enseñó muchas cosas, aprendimos… y nos preparamos como nunca”. Pasó allá Navidad, Año Nuevo, con frío a no más (para un yucateco, acercarse a los cero grados es un “infierno”) y eso, afirma, le ha calado “muy hondo”.

La pelea, que será la primera internacional para el décimo minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, irá de estelar en una velada, que tendrá 10 pleitos en total. Quedó fuera el bajacaliforniano José “Azulito” Martínez, promesa de Zanfer, por asuntos de sus rivales.

Acosta arriesgará su invicto en 15 combates ante Edinson, quien, viéndolo bien, tampoco presume explosividad en su hoja de servicios: 14 victorias y seis derrotas, con solamente cuatro éxitos antes del límite, y ha sido noqueado cuatro veces en su carrera.

El cafetero indicó, sin embargo, que sabe de la peligrosidad del rival yucateco, lo respeta, pero no le teme.

La velada, transmitida por tele a nivel nacional, será la primera que monte Max Boxing en el año y su presidente, Mario Abraham, dijo que van con todo en el sueño bautizado “Operación… Campeonato del Mundo”, con Russell persiguiendo el ansiado título universal. Destacó la decisión de llevar a Acosta a Estado de México, lejos del bullicio de las fiestas de fin de año.

En la conferencia, Guillermo Brito, de Zanfer, resaltó los 25 años de colaboración con los promotores locales y también respaldó el esfuerzo por llevar a Acosta a buscar la corona.

Ambos coincidieron en que todo está en manos del mismo Acosta Silveira y que esperan que gane este sábado para ir pensando en propuestas mayores.

En la segunda estelar participará Adriano Sayú, cubano asentado en Yucatán que va con marca de 7-0, enfrentándose a Miguel Agúndez Bustamante “El Chapulín”, quien tiene 9-4. Y Daniel “Zurdo” Garrido (11-0), verá acción ante Bralton Muñoz, de Nuevo León, con largo historial de 12-9.

Dos yucatecos debutarán en el profesionalismo: Fausto Fuentes Estrella, parte del campamento reciente de Jiquipilco, y Aquiles “Licántropo” Talavera, el cuarto de la dinastía de los “Lobos” que sube al ring.

La función arrancará a las 18 horas.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán