La fecha 16 de la Liga de Primera Fuerza Estatal vio a los de arriba salir con apretones de mano, al colero enmendando terreno y a Manuel Mogollón marcando un triplete. De todo, sin duda.

Los líderes Guerreros de Kanasín se fueron sin daño ante los Chivos del Aeropuerto, en el partido que cerró la jornada dominical y la actividad semanal, en el campo “Independencia” de la tierra del panucho. Pero pudieron irse sin nada, de no ser porque su arquero, Luis Guirola, detuvo un penal a Raymundo Trejo cuando el tiempo de compensación expiraba. Guirola es el atajapenales de la Primera, pues antes había detenido uno al “Chivo” Rosel.

Y tras los empates de Valladolid FC y los Potros de Homún, los bélicos siguen con su ventaja de seis puntos en lo alto de la cúspide.

Los vallisoletanos fueron a Umán para sacarles el punto a los Gallos, en duelo de equipos que serán protagonistas en la recta final y en la liguilla. Axel Vega adelantó a los de la Sultana de Oriente y, en el minuto cuatro de la compensación, Rijkaard Solís logró la milagrosa igualada para los emplumados.

En el “Manuel ‘Pelele’ Coello” de Ticul, los Zapateros y los Potros empataron a uno, en un agarrón grande, pero sin vencedor.

Yendo con los del sótano, los Calabaceros Isamar de Temozón salieron con la diestra en alto en un “clásico oriental” de los coleros, 1-0 ante los Toritos de Buctzotz. Isamar logró su segundo triunfo de la temporada, llegando a ocho unidades, pero sigue estando en el lugar 20 porque los bureles tienen “mejor diferencia”: menos 24, contra menos 30. Manuel Pool señaló, a los 40, el único tanto del partido.

Como se esperaba, Deportivo Dzan hizo pedazos al Deportivo Samahil, 4-0, con “hat trick” de Mogollón y otro tanto por un autogol. El Campo Pick es una aduana dura para cualquiera.

David Díaz Pliego hizo despertar la furia de los Tiburones de Sisal, que de estar en el arpón, se sacudieron para vencer en el agregado a los Castores de Caucel, 2-1. Jordan May adelantó a los roedores, pero, en el 90, Díaz empató y, en el sexto minuto de la prórroga, puso el segundo para marcar las diferencias.

Los Búfalos de Club Soccer superaron de visitantes 3-1 a los Tuzos Tahmek, con horadaciones de Omar Peña, Marcos Álvarez y Moisés Samos. Hugo Miranda redujo la diferencia.

Otro de los que quiere subir, Real Ermita, se impuso 3-2 a los Halcones de la SSP. Ernesto Pool hizo dos goles y otro fue de Joshua Pool, mientras que descontaron Edrick Rodríguez y Dídier Bastarrachea.

Bodka Júniors Oxkutzcab se fue a Tecoh y venció por la mínima al San Antonio, anotando Dídier Martín, y Mayas Maxcanú tuvo buen empate en casa ante el Unión Dzemul.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán