• A la izquierda, el entrenamiento de las arqueras en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que fue acondicionado de gran forma para dejarlo listo para el Indoor World Series Mérida 2026. Abajo, Juan Carlos del Río, uno de los yucatecos que estará en acción

Una lista que incluye a varios de los mejores arqueros del mundo dejó ver este viernes su puntería ante las dianas de un impresionante salón en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los arqueros de catorce países entrenaron por primera vez en el largo perímetro habilitado en los salones Chichén Itzá, y el sábado desde las 8 de la mañana comenzarán la ronda clasificatoria del Indoor World Series Mérida 2026, un evento de rankeo que mira al ciclo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El recinto quedó, como dijeron muchos este viernes, “de grandes ligas”. Nunca se había realizado un evento de este nivel, por tanto, nunca había quedado un salón con estas características, armado por los organizadores desde Wolrd Archery, la Conade y el IDEY. Construyeron un perímetro en el que, según los organizadores, podrán tirar 150 arqueros al mismo tiempo. La zona de las dianas, con fondo negro, y la línea de tiro están separadas por un espacio de alfombra verde, que simula césped, con tableros y pizarras electrónicas, decenas de equipos de cómputo que registran cada flecha que sale de los arcos, recurvos y compuestos, y gradas ubicadas en varios espacios.

“La verdad que se lucieron con la forma en que habilitaron los salones. Está muy padre. No como en Las Vegas, claro, donde se colocaron dos filas para tirar, pero esto que vemos aquí nos deja muy orgullosos de poder decir: ‘¿estamos en nuestra casa?’”, señala el arquero tizimileño Juan Carlos del Río Gutiérrez, quien tirará hoy en el horario matutino. “Ya he estado en otros Indoor tirando, y puedo decir que no le pide nada a los otros”.

Desde temprano decenas de tiradores hicieron acto de presencia en el Siglo XXI. Como cuando los músicos llegan con sus instrumentos en sus estuches especiales protegiéndolos, así aparecían los arqueros con sus equipos. Niños y adultos; damas y caballeros, playeras de diversos estados; banderines de muchos países.

Jornada festiva

Fue, la sesión de entrenamientos, como un “fan family”. Todos se saludan, aunque no se conozcan; se ayudan, aunque sean de otras naciones, y se respetan, a pesar de tener credos distintos. Lo importante, dijo un arquero de Estados Unidos, “es estar aquí en el Indoor de Mérida”.

La contienda, entre sábado y domingo en maratónicas sesiones, se realizará a una distancia de 18 metros, usando diana reducida de dos centímetros en el círculo central, en las modalidades de arco compuesto y recurvo, en las ramas varonil y femenil. Uno mira las dianas, de cartón normal, con licencia de World Archery con sello de “Printed in USA”, y parece poco creíble que sea tan reducida el área central. Pero, sin otra cosa que no sea sorpresa, el reportero del Diario toma una asentada en una de las mesas: tres perforaciones en el área central. ¡Perfectas!

Las categorías convocadas son Sub-18, Sub-21, Abierta, Máster y Barebow y los organizadores consideraron registrar a 330 arqueros de 14 países: El Salvador, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, India, Luxemburgo, Holanda, Qatar, Eslovaquia, Estados Unidos y México.

El país anfitrión, que poco a poco se está metiendo entre los mejores del mundo, tendrá a representantes estelares en las personas de Ángela Ruiz y Luis “Abuelo” Álvarez, medallistas olímpicos, así como Maya Becerra, con presea en Campeonato Mundial; Dafne Quintero y Sebastián García.

El acceso a los salones Chichén Itzá será libre para los dos días.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán