Armando “Hormiga” González celebra su primer tanto en el Clásico Nacional, con el que las Chivas derrotaron al América, el pasado sábado
Armando “Hormiga” González celebra su primer tanto en el Clásico Nacional, con el que las Chivas derrotaron al América, el pasado sábado

Armando “Hormiga” González, delantero de las Chivas, se consolida entre los mejores jugadores Sub-23 del mundo después de dos torneos de alta productividad y mantiene a su equipo en la cima del Clausura 2026.

El ascenso de la “Hormiga” dejó de ser sorpresa para convertirse en referencia estadística internacional.

De acuerdo con la plataforma Statiskicks, el atacante del Guadalajara figura como segundo máximo goleador Sub-23 en torneos de Primera División durante la campaña 2025/26.

El delantero rojiblanco acumula 17 tantos en 24 apariciones, registro que lo ubica únicamente por detrás de Fraser Bryden, del Crusaders de Irlanda del Norte, quien suma 19.

Durante el Clausura 2026 suma cinco tantos, que lo colocan en la disputa por el liderato de goleo individual en la Liga MX.

Su proyección comenzó en el Apertura 2025, torneo en el que obtuvo el campeonato de goleo con 12 anotaciones.

En el actual Clausura 2026 sostiene el ritmo y añadió conquistas determinantes, incluida la conseguida el pasado sábado, al anotar el tanto de la victoria ante América en el Clásico Nacional.

El gol frente a las Águilas definió el duelo correspondiente a la fecha seis y significó la sexta victoria al hilo del Rebaño Sagrado.

González se desmarcó tras un tiro de esquina y, al minuto 41, envió el balón a la red para decretar el 1-0. El resultado mantuvo a Chivas con paso perfecto y liderazgo con 18 puntos.

En su próximo compromiso, el conjunto tapatío tendrá una difícil salida; visitará al Cruz Azul, que se encuentra en el segundo lugar de la clasificación.

Sigue sin perder el piso

Al concluir el Clásico, Armando González habló sobre sus planes tras el triunfo.

Lejos de buscar festejos ostentosos o fiestas nocturnas, señaló que su prioridad era el entorno.

“Cuando anotaste tu primer gol, te fuiste a tu casa a hacer tarea, ¿qué vas a hacer hoy en la noche?”, le preguntó un periodista.

“No sé qué quiera hacer mi papá, la neta. Está aquí mi hermano, y pues no sé, capaz y juego FIFA con él”, respondió la “Hormiga”.

Este tipo de respuestas no son nuevas en él. Anteriormente llamó la atención al declarar que tras anotar su primer gol con el Guadalajara, volvió a su casa para terminar sus tareas escolares que tenía pendientes.

Pide mantener la calma

El técnico argentino Gabriel Milito consideró que la victoria de su equipo los obliga a mantener la mesura pese al arranque con seis triunfos de forma consecutiva.

“Es necesario tener prudencia y calma. Después de ganar el Clásico, empezarán a elogiarnos de manera desmedida, pero tenemos claro que estamos haciéndolo bien, que podemos mejorar y que todavía no conseguimos nada”, dijo el estratega en la conferencia de prensa.

El sudamericano descartó que el inicio los coloque como candidatos al título y también destacó la disposición que tiene el plantel.

“Aquí todo el mundo tira para adelante, aquellos que inician, quienes juegan más minutos, aquellos que juegan menos minutos. Tenemos claro lo que queremos y para eso necesitamos del comportamiento de todos”, aceptó el técnico.

Aseguró que los jugadores deben seguir jugando con humildad para mantener el buen paso en un torneo que puede dar sorpresas en cualquier momento.

“No podemos confundirnos, el fútbol es dinámico y tenemos que hacer un esfuerzo para sostener nuestra línea de juego. Este grupo tiene esta humildad para seguir haciéndolo, si nos corremos un centímetro de ese camino ya no va a ser igual y es lo que queremos evitar”, concluyó Milito.— El Universal y EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán