La Copa del Mundo de clavados que se iba a disputar en México la próxima semana fue cancelada ayer por cuestiones de seguridad.
La competencia iba a realizarse del 5 al 8 de marzo en Zapopan, cerca de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde desde el domingo se ha registrado un repunte de la violencia tras la captura y muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
“Una evaluación exhaustiva de riesgos de la situación incluyó la consideración de restricciones de viaje y las recomendaciones emitidas por varios gobiernos internacionales respecto a viajar a México en este momento”, informó World Aquatics, el organismo rector en un comunicado.
“La seguridad y la participación de todos los atletas siguen siendo una prioridad fundamental para World Aquatics”, agregó.
Dicha cancelación borra la posibilidad de que, por segundo año consecutivo, Guadalajara pueda recibir esta justa mundialista con vistas a la preparación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En la edición anterior disputada en Guadalajara en 2025, México brilló en los clavados de trampolín con Mía y Lía Cueva haciendo historia con la medalla para la dupla más joven en el deporte mexicano. Además de Osmar Olvera, que se colgó preseas tanto en competencia individual como en sincronizados.
La cancelación de la Copa Mundial de Clavados es uno de varios eventos suspendidos en Guadalajara, a raíz de los actos de violencia sucedidos en Jalisco.
El miércoles, cuatro jugadoras de sóftbol de las Jalisco Charros de Guadalajara, de la Liga Profesional Femenina, pidieron ser liberadas del equipo por “motivos personales”: la estadounidense Nicola Simpson, las canadienses Natalie Wildman y Janet Lung, y la neerlandesa Eva Voortman.
Mexicanos, a la final
Ayer, en el primer día de actividades de la Copa del Mundo de Clavados Montreal 2026, en Canadá, cuatro seleccionados nacionales aseguraron su lugar en las finales de sus respectivas pruebas.
En el trampolín 3 metros femenil, Aranza Vázquez Montaño sumó 301.95 puntos para ubicarse en la quinta posición, mientras que María Fernanda García Sixtos acumuló 285.55 unidades, colocándose en el octavo sitio; ambas avanzaron a la siguiente ronda.
Por su parte, Lía Yatzil Cueva Lobato concluyó la prueba en el lugar 12 con 281.95 puntos, en una competencia que reunió a 27 atletas y en la que clasificaron únicamente las dos mejores representantes por país.
En la plataforma varonil, Randal Willars Valdez registró 427.55 puntos para finalizar en la novena posición, en tanto que Kevin Berlín Reyes obtuvo 395.55 unidades, ubicándose en el duodécimo peldaño, asegurando ambos su pase a la final.
La intensa actividad continuará hoy con la participación de Osmar Olvera Ibarra, Juan Manuel Celaya Hernández y David Gabriel Vázquez Cio en las preliminares del trampolín de tres metros varonil, a partir de las 9 horas (centro de México).
Más tarde, Alejandra Estudillo Torres, Suri Zoe Cueva Lobato y Samantha Jiménez Santos competirán en la plataforma femenil a partir de las 13:13 horas; las primeras medallas del certamen se entregarán a las 17:30 horas, en la prueba de equipo mixto, donde México estará representado por Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Osmar Olvera y Randal Willars.
