La Argentina que enfrentará este miércoles a Inglaterra en las semifinales de la Copa del Mundo cuenta con una base de futbolistas forjada en la Liga Premier, considerada la competición doméstica más prestigiosa del planeta.

Del arquero Emiliano Martínez a los centrales Cristian Romero y Lisandro Martínez, pasando por los mediocampistas Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, buena parte del plantel campeón del mundo tiene como escenario semanal el fútbol inglés.

Ese es un ingrediente más para un clásico de selecciones que, en Atlanta, reúne múltiples factores capaces de elevar la expectativa.

El presente enfrenta a tres de los cinco máximos goleadores del torneo: el capitán argentino Lionel Messi, con ocho tantos, y los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, ambos con seis. Además, será la primera vez que Messi se mida a Inglaterra, ya sea en un partido oficial o amistoso.

Ventaja inglesa

La historia registra cinco enfrentamientos entre ambas selecciones en Copas del Mundo, con saldo de tres victorias inglesas (1962, 1966 y 2002), una argentina (1986) y un empate en 1998, resuelto a favor de la Albiceleste en la tanda de penales durante los octavos de final.

El antecedente más recordado es, sin duda, el triunfo argentino por 2-1 en los cuartos de final de México 1986, inmortalizado por los goles de Diego Maradona: la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”.

“Es un partido especial por el pasado, por el Diego, por el gol con la mano; se hizo un clásico muy grande”, comentó Emiliano Martínez.

“Va a ser un partido especial. Solo queda prepararnos de la mejor manera y dejar el alma. Estoy totalmente seguro de que voy a responder”.

Cuando el “Dibu” salte al terreno de juego, igualará o superará —según el registro oficial que se utilice— a Ubaldo Fillol como el arquero argentino con más partidos disputados en la historia de los Mundiales. Hoy día ambos suman 13 apariciones.

Sello argentino

Tras casi una década entre clubes de Inglaterra y España, Martínez encontró estabilidad en el Aston Villa, donde se consolidó como titular y dio el salto definitivo a la selección. Desde entonces ha sido pieza clave en la conquista del Mundial de 2022 y de las Copas América de 2021 y 2024.

El guardameta viene de una temporada en la que el Aston Villa, club del que es aficionado el príncipe Guillermo, terminó cuarto en la Premier League y conquistó la Liga Europa, su primer gran título continental desde 1982.

Otros habituales en el once de Lionel Scaloni también brillan en Inglaterra.

Cristian “Cuti” Romero es el capitán del Tottenham y conquistó la Liga Europa; Alexis Mac Allister fue campeón de la Premier League con el Liverpool en la temporada 2024-25; Lisandro Martínez suma dos títulos de copas domésticas con el Manchester United, mientras que Enzo Fernández levantó con el Chelsea el trofeo de la primera edición del Mundial de Clubes el año pasado.

Convocado de última hora por la lesión de un compañero, el defensor Marco Senesi acaba de fichar por el Tottenham después de una destacada campaña con el Bournemouth, que aseguró un lugar en la próxima Liga Europa. Senesi mantiene una relación con Kelci Rose, futbolista del Bournemouth femenino, quien durante el último mes en Estados Unidos ha lucido la camiseta de Argentina.

A esa lista se suman Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, quienes también dejaron huella en la Premier League durante su etapa en el Manchester City bajo las órdenes de Pep Guardiola.

“No hay que mezclar”

Los jugadores argentinos evitaron vincular el partido con la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas —Falklands para los británicos—, conflicto que se prolongó durante 74 días y terminó con la rendición argentina.

“Es un partido de fútbol. No tenemos que confundir las cosas”, afirmó Romero. “Esperemos llegar a la final. Vamos a dejar la vida dentro de la cancha”.

Mac Allister, quien vive en Inglaterra desde hace seis años, coincidió con esa postura. “Entendemos todo lo que hay detrás, toda la rivalidad por la historia”, señaló. “Pero también sabemos que eso no es culpa de la gente de uno u otro país, sino de quienes estuvieron por encima. No hay que mezclar las cosas”.

La madre del mediocampista, Silvina Riela, resumió ese sentimiento en una entrevista con Radio Mitre.

“Hemos sido acogidos por un país que nos trató de la mejor manera. Mi nieta nació en Inglaterra. Cuando todos cantan ‘el que no salta es un inglés’, yo me quedo sentada con ella. No puedo decir lo mismo. En ese sentido, no me sumo a eso”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán