Lautaro Martínez, del Ínter de Milán, celebra tras anotar gol del pase argentino a la final del Mundial 2026
Lautaro Martínez, del Ínter de Milán, celebra tras anotar gol del pase argentino a la final del Mundial 2026

Con el pase de Argentina a la final del Mundial, el Ínter de Milán se convirtió en el único equipo en tener algún jugador en ese juego desde 1982, un récord que protagoniza este año, precisamente, uno de los héroes de la semifinal: Lautaro Martínez.

Desde el Mundial de España 1982, que ganó Italia, siempre ha habido al menos un futbolista del Ínter en la final del Mundial.

La racha, que alcanza ya 12 ediciones, convierte al conjunto nerazzurro en el único club que ha mantenido representación en una final durante más de cuatro décadas, una continuidad que no pudo prolongar el Bayern Múnich, con Inglaterra, con Harry Kane, ni de Francia, con Michael Olise.

La secuencia comenzó en la final de 1982, disputada en Madrid, cuando Italia conquistó su tercer título al derrotar 3-1 a Alemania Federal con cinco jugadores del Ínter: Giuseppe Bergomi, Gabriele Oriali, Alessandro Altobelli, Ivano Bordon y Giuseppe “Beppe” Marini.

Cuatro años después, Karl-Heinz Rummenigge representó al club italiano en la final de México 1986, perdida por Alemania Federal ante la Argentina de Maradona.

En Italia 1990, los interistas Lothar Matthaus, Andreas Brehme y Jurgen Klinsmann formaron parte de la selección alemana que conquistó el título.

Y en Estados Unidos 1994, Nicola Berti integró la selección italiana que cayó en pénaltis frente a Brasil, mientras que en Francia 1998, la final enfrentó a dos jugadores del Ínter: Youri Djorkaeff, con la selección anfitriona, y Ronaldo Nazário, con Brasil. El delantero se proclamó campeón del mundo cuatro años más tarde, en Corea y Japón 2002.

En Alemania 2006, Marco Materazzi fue el único del Ínter convocado por Marcello Lippi y marcó el gol del empate en la final que Italia le ganó a Francia en tanda de pénaltis.

Cuatro años después, Wesley Sneijder disputó la final con Países Bajos, que perdió frente a España.

En Brasil 2014, Rodrigo Palacio, Ricky Álvarez y Hugo Campagnaro representaron al Ínter en la final que Argentina perdió ante Alemania. Y en Rusia 2018, Marcelo Brozovic e Ivan Perisic fueron finalistas con Croacia, derrotada por Francia.

La serie siguió en Qatar 2022 con Lautaro Martínez como campeón.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán