Adrián Fernández era, hasta el domingo, el mexicano con más triunfos en la IndyCar.

Ese lugar ya lo ocupa Pato O’Ward, algo que al legendario piloto capitalino le parece muy bueno, y asegura que el regiomontano tiene todo para poder ganar el título de la categoría, además de las 500 Millas de Indianápolis, no importa que esté ahí el multicampeón y dominante Alex Palou.

Para conseguirlo, dijo Fernández en una entrevista con la cadena ESPN, tiene que hacer junto a su equipo Arrow McLaren “una temporada perfecta”.

Pato O’Ward ganó el domingo 30 de agosto las dos fechas de IndyCar en el óvalo de Milwaukee y con eso llegó a 12 triunfos en la categoría, por 11 de Fernández, algo que el propio Adrián festeja.

“Qué bueno (que Pato lo pasó en triunfos), es parte del desarrollo que debe tener el automovilismo mexicano, superar a los que nos anteceden, tanto a mí como a los distintos deportistas a través de los años”, dijo. “Lo bueno es que está joven, tiene un buen equipo que sigue creciendo, para IndyCar es un niño, para F1 no, pero para IndyCar está muy chavo”.

“Él tiene que seguir acumulando triunfos. Yo creo que Pato ahorita está en una situación que ya se sabe que es rápido, ya se sabe que puede manejar los óvalos, los circuitos y demás. Tienen que perfeccionar una temporada, es posible ganarle a Palou, pero tienen que trabajar el equipo muy fuerte en las pequeñas deficiencias que tengan, puede ser por parte de la ingeniería por parte de errores, lo que sea. Pero tienen que minimizar eso”, agregó Fernández.

Puede con Palou

“No es fácil, la competencia es muy fuerte y Palou tiene dominio extraordinario que no se había visto en la historia de IndyCar”.

Las comparaciones surgen, pero Fernández no se enreda demasiado, sabe de su mérito y otorga el suyo a lo hecho por O’Ward.

“Para mí, desafortunadamente yo llegué muy tarde a la IndyCar. A los 27 (edad de Pato) yo estaba en la Fórmula Ford en Inglaterra. Yo entré a IndyCar a los 30. Obviamente eran otras circunstancias, sin embargo no se le quita ningún mérito”.

Y agrega que “estoy seguro que va a poder ganar el campeonato, esperemos en los próximos años, está en un buen equipo, liderado por nuestro buen amigo Tony Kanaan y Zak Brown le está poniendo todos los kilos”.

“Yo espero que un día pueda ganar las 500 Millas y el campeonato, muchas cosas con las que soñé y al final las circunstancias por la separación de la CART con Tony George y muchas cosas que pasaron en esos tiempos, no se pudo dar, pero me siento muy orgulloso que otro mexicano pueda dar estos pasos y sobre todo ver que tiene todo un futuro para superar eso y mucho más”, agregó.

“De los 11 triunfos, cuatro fueron con mi propia escudería y para mí es mucho más significativo, porque es difícil ganar, pero es aún más difícil ganar con tu propio equipo cuando lo empiezas de cero”, señaló el que fuera referente mexicano.

Adrián Fernández Mier (Ciudad de México, 20 de abril de 1963) se retiró de las pistas en 2012. También fue copropietario del equipo Fernández Racing.

Adrián tuvo igual buenos resultados en las carreras de resistencia, consiguió nueve victorias y fue campeón en 2009 en la clase LMP2 de la American Le Mans Series.

Ha sido una pieza importante para que el automovilismo de primera categoría regresara a México, luego de que la Fórmula Uno dejara de correr en el país en 1993.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán