La selección mexicana sufrió su primera derrota bajo la dirección técnica de Rafael Márquez al caer 3-0 frente a Estados Unidos.
El técnico consideró que los errores individuales resultaron determinantes y señaló que su equipo tuvo un buen comienzo antes de recibir el primer gol.
“En los primeros minutos estuvimos en cancha rival, tuvimos buena posesión y un par de llegadas, sin esa sensación de que nos generaran peligro. Nos falta más claridad al frente y con eso me quedo. Lo otro fueron errores groseros que casi casi les regalas estos tres goles al equipo rival”, declaró.
El guardameta Raúl Rangel tuvo fallas en las primeras dos anotaciones estadounidenses, mientras que el defensor Diego Campillo se equivocó en el tercer tanto. En ataque, Santiago Giménez desaprovechó dos oportunidades durante el primer tiempo, una tras ser asistido por Roberto Alvarado y otra tras un rebote concedido por el portero Diego Kochen.
Márquez reconoció que la derrota resulta dolorosa, pero pidió rescatar los aspectos positivos y reducir las equivocaciones.
Recordó que durante su carrera enfrentó numerosos tropiezos y destacó la necesidad de recuperarse antes del próximo compromiso.
“Hay que estar preparados siempre para esto y lo más importante es saber cómo sobreponernos”, expresó.
Sobre Giménez, explicó que necesita mayor actividad para recuperar su mejor condición física y futbolística.
El delantero del Porto venía de una molestia y el cuerpo técnico buscó darle minutos para ayudarlo a encontrar ritmo.
El Tri cerrará la fecha FIFA mañana al enfrentarse a Chile en Los Ángeles.
Destaca a sus jugadores
Mauricio Pochettino, técnico de Estados Unidos, respondió a las declaraciones de Márquez sobre los errores mexicanos que facilitaron la victoria norteamericana.
El estratega argentino aseguró que respeta la opinión de su colega, aunque presentó una valoración diferente sobre lo ocurrido.
“Yo tengo grandísimo respeto por todos mis colegas y por supuesto que por México, y su selección. Lógicamente no soy quién para contradecir a Rafa Márquez, cada uno tiene su forma de ver las cosas, lo respeto”, destacó.
Pochettino sostuvo que su equipo influyó en las equivocaciones del adversario. Para el técnico, sus jugadores consiguieron provocar esas acciones mediante conceptos trabajados y posteriormente aprovecharon las oportunidades para conseguir el resultado.
Añadió que, si estuviera en la posición de Márquez, posiblemente realizaría una interpretación similar. Sin embargo, remarcó que Estados Unidos necesitó estar preparado para generar las situaciones que terminaron inclinando el encuentro.
Se regresa a Tijuana
Gilberto Mora no participó en el partido contra Estados Unidos debido a que continuaba con molestias derivadas de la lesión que también condicionó su presencia frente a Perú y ahora, oficialmente causó baja de la selección mexicana.
Antes de que se disputara el Clásico de Concacaf, Márquez confirmó que el mediocampista de los Xolos de Tijuana tampoco estaría entre los suplentes.
“No estará ni en la banca. Hemos decidido no contar con él, cuidarlo, protegerlo”, explicó el entrenador.
Después del empate contra Perú, Márquez había dejado abierta la posibilidad de recuperar al futbolista para el siguiente encuentro.
Explicó que pretendía contar con Mora en todos los partidos, pero el desgaste y una ligera molestia obligaron a darle descanso.
Finalmente, el Tricolor informó que el juvenil reportará con su club por molestias físicas.— EL UNIVERSAL
