Foto: Megamedia

Drake y Gutiérrez, los “Más Valiosos” de la cueva para el Diario en atípico rol

La campaña regular 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol encerró muchas circunstancias atípicas. El calendario corto, por ejemplo, propició que se jugara a un ritmo de sprint, contrario a lo de siempre, que parece una carrera de fondo.

Los Leones de Yucatán, de gran inicio y también gran final, se toparon con una etapa central llena de irregularidades e inconsistencias en las que, entre todos sus integrantes, destacaron dos de manera especial: el experimentado jardinero cubano Yadir Drake y el joven relevista mexicano David Gutiérrez.

Si en algo sobresalieron fue en consistencia. Por ello, la sección Deportes del Diario los consideró para compartir la distinción al “Jugador Más Valioso” de la campaña 2021 con los Leones.

Drake, con amplio bagaje en la Liga Mexicana, además de lo vivido en su país con el equipo de Matanzas, fue siempre el catalizador de la ofensiva de los Leones. No el más jonronero (Alex Liddi conectó 16 bambinazos, él 12) ni el principal productor de carreras (“Pepón” Juárez logró 41, él 40). Drake, quien compiló porcentaje de .362 (líder melenudo), siempre estuvo allí, peleando la base extra, bateando a la hora oportuna. Precisamente cuando se fue a representar a Cuba en el Preolímpico rumbo a Tokio, comenzaron los bajones en la cueva.

Mostró Drake una actitud que arrojaba diferencias. Jugar con enjundia en esta época aciaga no lo hace cualquiera. Drake, con tres o cuatro tirazos a home y a las bases desde el jardín derecho, terminó todos los días con el uniforme sucio. El nativo de Matanzas fue clutch siempre.

Y en el caso de David Gutiérrez, un joven serpentinero nacido en Guamúchil, Sinaloa, representó la tranquilidad en un departamento de pitcheo en el que se notó la inestabilidad de los Leones. Si los lanzadores no responden, difícilmente se encuentre el camino.

Lo que hizo David es para quitarse la gorra y ponerse de pie: terminó siendo líder de victorias del equipo, con su marca de 6-1, y la efectividad que amasó, de 1.07, fue de las mejores de entre todos los relevistas. Trabajó en 34 partidos (casi la mitad de los 64 juegos de las fieras) y lanzó 33 actos y dos tercios, con solamente 17 hits admitidos, cuatro carreras limpias (de cinco en total), con nueve pasaportes firmados y 27 chocolates servidos. Sumando bases por bola y hits admitidos, no llegan a 30 los embasados. Si consideramos que por entrada se enfrenta a un mínimo de tres bateadores, se le embasó menos de un bateador por cada episodio lanzado. Y las ofensivas le batearon apenas para .175.

Dominio total del derecho de 28 años de edad, insistimos, en una campaña en la que fue difícil en todo momento lo hecho por los lanzadores. En el bullpen de la cueva hubo desfile de lanzadores en todo momento. Solo Gutiérrez mantuvo la vertical. Incluso, ningún abridor alcanzó más de cuatro victorias.

Como nos comentan varios lectores cuando consultamos con ellos sobre dar un “Más Valioso”, siempre será complicado elegir al “mejor” en un equipo con tantas piezas clave, en una campaña tan atípica como inestable.

Pero, con justicia, creemos, aficionados consultados y editores del Diario, que Drake y Gutiérrez tuvieron especial aporte, en estadísticas y desempeño mental, para ser los “MVP” de las fieras este año.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán