Vinculan a proceso a Omar Bravo por abuso infantil agravado; permanecerá en prisión preventiva oficiosa

JALISCO.— Luego de una audiencia de vinculación que se extendió por casi 12 horas, este pasado viernes 10 de octubre se informó que Omar Bravo, exfutbolista de las Chivas de Guadalajara, fue vinculan a proceso por el delito de abuso sexual infantil agravado.

Asimismo, distintos medios de comunicación destacaron que el también exjugador de la Selección Mexicana no pudo salir de los juzgados de Puerta Grande, en Jalisco, como se aventuró a decir su abogado días atrás, esto debido a que el juez determinó que Omar permanezca en prisión preventiva oficiosa.

De igual modo, se informó que a la exfigura histórica de las Chivas se le impuso permanecer en prisión durante seis meses por abusar sexualmente de su hijastra durante seis años. Sin embargo, vale la pena señalar que no es la condena definitiva.

Así intentó el abogado de Omar Bravo que el exfutbolista no fuera vinculado a proceso por abuso infantil agravado

Medios como El Universal y El País, reportaron que durante la audiencia de vinculación que se extendió por casi 12 horas, se presentaron como pruebas en contra de Bravo algunos mensajes de WhatsApp y un vídeo en el que el exjugador de Chivas presuntamente abusó de su víctima el pasado 10 de mayo de 2019 durante una fiesta.

Pero Leobardo Treviño, defensa de Omar Bravo, que desde el día en que fue imputado (el pasado domingo 5 de octubre) se acogió al término legal de 144 horas para preparar su estrategia, intentó demostrar que el exseleccionado nacional no estuvo en ese lugar el día en que se grabó el vídeo.

Para ello mostró boletos de avión que supuestamente utilizó el exjugador del Guadalajara en esa fecha para viajar a Los Mochis, Sinaloa, a visitar a su mamá, a quien en ese tiempo se le diagnosticó cáncer.

Tras analizar los indicios y sopesar los argumentos de la Fiscalía y los de la defensa, el juez décimo noveno especializado en Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, Jorge Reynaldo Rojo Enríquez, determinó vincular a Bravo a proceso penal y dictarle prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses.

Pero además, comprometió a la representación social a concluir la investigación del caso en un periodo máximo de un mes.

Por su parte, el abogado de la víctima, Juan Soltero Meza, manifestó que el comportamiento reiterado del hoy procesado hace que se trate de un delito grave cuya penalidad excede los cinco años, con lo que no se puede solicitar la suspensión condicional del proceso, como trascendió que lo intentaría la defensa del exfutbolista de las Chivas.

Hay pruebas adicionales a lo dicho, de que estaba aquí en Guadalajara toqueteando a una persona. Con boleto de avión, pases de abordar, fotografías y todo lo incorporamos, pero no pudimos convencer al juez”, explicó Leobardo Treviño a la prensa a su salida de los juzgados.

Cabe destacar que, la Fiscalía de Jalisco informó este pasado jueves 9 de octubre que revisará dos carpetas de investigación archivadas contra el exfutbolista, sin precisar los delitos ni las víctimas.

No obstante, tanto el abogado de Omar Bravo como el de la víctima del exfutbolista, han reconocido que desconocían esos expedientes, aunque Juan Soltero afirmó que también se trata de casos de abuso sexual. Esas denuncias, sin embargo, no pueden incorporarse al proceso actual hasta que sean judicializadas.

*Con información de El Universal.