Polémica en París 2024: la boxeadora Ángela Carin se retira a los 46 segundos de su pelea contra la argelina Imane Khelif

PARÍS.— El boxeo femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentra inmerso en una fuerte polémica, esto luego de la pelea entre la italiana Ángela Carin y la argelina Imane Khelif, quien por su condición genética ha sido señalada como una boxeadora transexual, pese a ser cisgénero.

Asimismo, este enfrentamiento generó revuelo luego de que la boxeadora italiana rompiera en llanto tras retirarse a los 46 segundos de iniciar la pelea; la atleta causó controversia al afirmar: “Nunca me habían golpeado tan fuerte”.

Polémica en el boxeo de París 2024 tras la pelea entre Ángela Carin e Imane Khelif

Fue en la competencia de boxeo femenil en la categoría de 66 kilogramos que la italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 46 segundos.

Esto tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género, que determinó que tenía “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

No obstante, las imágenes del duelo de estas boxeadoras rápidamente se viralizaron en redes sociales, pues para muchos fue sorprendente ver a la boxeadora italiana, antes de retirarse, con claros síntomas de dolor después de recibir tan solo dos golpes por parte de la argelina.

Asimismo, el combate desató las reacciones y los comentarios en contra de Imane Khelif, quien ha sido muy señalada por su identidad de género.

Pero que de una u otra forma está siendo una figura destacable en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde seguirá compitiendo este próximo sábado 3 de agosto cuando enfrente a la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final de boxeo femenil.

El polémico caso de Imane Khelif, ¿es una boxeadora transexual?

Antes del escándalo generado tras su pelea contra la boxeadora italiana Ángela Carin, Imane Khelif ya venía acompañada de la polémica y las críticas, pues el año pasado, la pugilista de Argelia fue descalificada del campeonato mundial de boxeo femenil por sus altos niveles de testosterona.

Ahora, su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 causó ruido, al igual que la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, quien ha sido señalada por las mismas razones, es decir, ambas han sido catalogadas erróneamente como atletas transexuales.

¿Qué es cisgénero?

Pero Imane Khelif y Lin Yu-Ting son cisgénero, lo que quiere decir que nacieron como mujeres y se identifica como tal. No obstante, sus niveles de testosterona se deben a que tienen hiperandrogenismo, condición que ha causado que tengan que luchar contra la discriminación tanto dentro, como fuera del ring.

Vale la pena mencionar que, el año pasado medios rusos publicaron que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, propios de los hombres, y no XX, como las mujeres, esto luego de que se informará que fueron descalificadas tras no superar un test de género.

De igual modo, la Asociación Internacional de Box (IBA) mantiene firme su postura, y por ello ha sentenciando que no cumple con los requerimientos para participar en las competencias femeniles.

No obstante, días antes del combate entre Imane y Angela, el Comité Olímpico Internacional (COI) salió en defensa de la boxeadora al afirmar que “todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”.

Cabe destacar que el caso de Imane Khelif y Lin Yu-Ting no son los únicos; la corredora sudafricana, Caster Semenya, también ha sido objeto de críticas por su identidad.