Las personas físicas tienen este mes de abril para realizar su declaración anual de impuestos 2022 y como una forma de evitar contratiempos en el proceso la dependencia pone a disposición del contribuyente un simulador.

El simulador contiene las deducciones prellenadas que se hicieron en el desarrollo del año, siempre y cuando se haya solicitado una factura y se haya pagado a través de tarjeta o de transacciones electrónicas, señala el SAT.

Las deducciones de impuestos que aplican en la declaración son honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguros de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación y colegiaturas, entre otras.

De acuerdo con “El Financiero”, el simulador permite a los usuarios conocer su información antes de la declaración anual, lo que permite estar familiarizado y de esta forma hace más fácil el proceso.

Paso a paso para usar el simulador del SAT

El siguiente es el “paso a paso” para utilizar el simulador del SAT:

  • Haz click sobre estas líneas para ingresar al sitio del simulador.
  • Da clic en la opción “ejecutar en línea”.
  • A continuación, deberás señalar si eres persona física o moral.
  • Introduce el texto que aparece en la imagen.
  • Da clic en el botón “continuar”.
  • Sigue las indicaciones para completar tu información.
  • Obtén las obligaciones que te corresponden, de acuerdo con los datos ingresados.

¿Qué contiene la declaración anual?

La declaración anual debe contener la información de los ingresos percibidos durante 2021, las deducciones personales autorizadas de los gastos realizados, las retenciones del ISR y los pagos provisionales que se hicieron. 


Te recomendamos: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual ante el SAT? Estas son las multas


“El Universal” explica que toda esta información ya la tiene el SAT con base en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o facturas electrónicas que solicitó el contribuyente por los gastos realizados y los recibos de nómina o de honorarios que extendió por sus servicios. 

Esa información es parte de la declaración prellenada que elaboró el SAT para facilitar el trabajo a los contribuyentes para poder cumplir en tiempo y forma. 

¿Qué se necesita para usar el simulador del SAT?

Hay que tener a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y la firma electrónica para poder acceder al simulador y verificar los datos de la declaración prellenada. 

Declaración anual en línea 

Para hacer la declaración en línea se tiene que seleccionar iniciar, ingresar con el RFC y contraseña, llenar los datos que se solicitan, firmar y en su caso enviarla. 

Es necesario esperar a obtener el acuso de recibo de la declaración. Si el contribuyente optó por pagar en parcialidades los impuestos, saldrá la línea de captura con el importe.