Banco de México
Banco de México

MÉXICO — El Banco de México (Banxico) decidió dejar intacto el objetivo para la tasa clave de interés de referencia en 11.25 por ciento por séptima vez consecutiva, pero abrió la posibilidad de ajustes en el futuro, de acuerdo con el comunicado de política monetaria difundido hoy jueves.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico optaron de forma unánime por no mover en esta ocasión el costo del crédito, al tiempo que reconocieron que el proceso desinflacionario del país “sigue implicando retos”.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, indicó el documento. “En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, agregó.

Esta postura de Banxico se modificó con respecto a comunicados previos, en los que consideraba dejar la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ahora, la Junta de Gobierno dijo que considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación, a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Las acciones que se implementen hacia adelante con respecto a la tasa de referencia deberán ser congruentes con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3,0 por ciento, argumentó.

La inflación en México se ubicó en un 4.88 por ciento interanual hasta enero, después de alcanzar al final del 2022 el 7.82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

Banxico concluyó en mayo de 2023 un ciclo restrictivo para la tasa clave de interés iniciado en junio de 2021, debido a la aceleración de la inflación por factores asociados principalmente con la pandemia del nuevo coronavirus.

La institución autónoma calcula que la inflación general en México se ubicará en un 3.5 por ciento hacia el final del 2024 y en 3.1 por ciento a finales de 2025. Fin