WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció una exención de aranceles para el sector automovilístico, siempre y cuando los vehículos entren al país a través del T-MEC.
Un día después de que entraron en vigor los aranceles de 25% a productos de México y Canadá, el mandatario estadounidense anunció la que hasta ahora es la única excepción a dicha medida.
Anteriormente, los gobiernos afectados denunciaron que la implementación de aranceles representa una violación directa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Miembros del sector de manufactura automotriz también criticaron la medida y denunciaron los efectos negativos en sus empresas, ya que muchas cuentan con plantas ensambladoras en México, pero muy pocas en Estados Unidos.
Autos estarán exentos del pago de aranceles en Estados Unidos
El día de ayer, Howard Lutnick, secretario de comercio de Estados Unidos, aseguró que podrían “suavizarse” los aranceles a México y Canadá con algunas excepciones a ciertos productos.
La mañana de este miércoles adelantó que este “alivio potencial” sería específicamente para el sector automotriz, uno de los más dañados por las medidas arancelarias.
Lutnick dijo que el día de hoy el mandatario estadounidense daría conocer que productos podrían estar exentos de los aranceles y cuáles no, pero no dio detalles sobre la hora.
Finalmente, a la 1 de la tarde se confirmó que los autos estarán exentos del pago de aranceles en Estados Unidos por un periodo de un mes.
A partir de este 5 de marzo entra en vigor una exención de aranceles de un mes para los autos que entren a Estados Unidos mediante el tratado comercial T-MEC.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció una "exención de un mes para todos los automóviles que ingresen a través del T-MEC".
— NMás (@nmas) March 5, 2025
Detalló que los aranceles recíprocos seguirán vigentes a partir del 2 de abril.
Video: X Rapid Response 47 pic.twitter.com/tXaFbnw5sY
El anuncio ocurrió después de una reunión entre miembros de la administración de Trump con los directores de tres empresas automotrices estadounidenses afectadas por los aranceles a México.
General Motors (GM), Ford y Stellantis fueron quienes se declararon afectados negativamente por la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá.
“Hemos hablado con los tres grandes vendedores de automóviles. Vamos a dar una exención de un mes a todo automóvil que entre (a EE.UU.) en el marco del T-MEC“, explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Por petición de las compañías asociadas al T-MEC, el presidente les va a dar una exención durante un mes para que no se encuentren en desventaja económica”.
La portavoz dijo que los “aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril“.
Tras el anuncio se registró un alza de los valores bursátiles de los tres fabricantes, esto a un par de horas del cierre en Wall Street y que sumaban escaladas de entre el 5 y el 8.5 por ciento.
EE.UU. podría “suavizar” aranceles a México
Horas antes, Lutnick detalló que también se está considerando levantar la aplicación generalizada de aranceles a las importaciones de México y Canadá, y en su lugar imponer los impuestos a categorías específicas de productos.
Hasta el momento no se ha dado más información sobre otros productos que estarían exentos de los aranceles a México.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. deja fuera de los aranceles a productos mexicanos con un valor máximo de 800 usd
