Bolsa de Valores de Nueva York
Foto de archivo de operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York Credit: AP Photo/Richard Drew

NUEVA YORK, Nueva York.— La jornada de este lunes en Wall Street empezó con números en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0.84%, hasta los 42,441 puntos, continuando así con las pérdidas de la semana pasada.

En la apertura

Diez minutos después del toque de campana, el selectivo S&P 500 bajaba un 1.40 %, hasta los 5,689 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 2.16 %, hasta situarse en 18,803 puntos.

Wall Street sigue cayendo en picada

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York seguían cayendo en picada el lunes mientras Wall Street se preguntaba cuánto dolor económico está dispuesto a soportar el presidente Donald Trump para obtener lo que quiere.

El S&P 500 bajó un 2.1% en las operaciones del mediodía, saliendo de su peor semana desde septiembre. El promedio industrial Dow Jones cayó 405 puntos, o un 0.9%, a las 11:20 de la mañana hora del Este, y el índice Nasdaq se encontraba un 3.6% más bajo.

El Nasdaq cae un 4 % en Wall Street

El índice tecnológico Nasdaq caía por debajo del 4 % dos horas antes del cierre de la bolsa de Wall Street, ante el temor de los inversores por una posible desaceleración económica en Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump se mostrara evasivo al ser preguntado por si habrá una recesión en el país.

A las 14:15 hora local ET (18:15 hora GMT), el Nasdaq caía un 4.16 %, arrastrado por valores tecnológicos como Tesla (-14 %), o Alphabet, Nvidia y Meta (-5 %).

Previo al cierre

Para las 3:00 p.m. EDT (1:00 p.m., hora del centro de México), el índice S&P 500 perdía 202.67 puntos, un -3.51%; el Dow Jones -1,153.00 unidades, que representa un -2.68% y el Nasdaq -90.77 puntos, un -4.94%.

Violentos altibajos en el mercado de EE.UU.

La principal medida del mercado de valores de Estados Unidos está en camino de registrar un séptimo movimiento de más del 1%, ya sea al alza o a la baja, en los últimos ocho días, tras violentos altibajos dominado por la errática imposición de aranceles por parte de Trump.

La preocupación es que estas oscilaciones bruscas perjudiquen directamente la economía o creen suficiente incertidumbre para llevar a las empresas y consumidores a una parálisis que congele la economía.

El S&P 500 ha caído un 8% desde su máximo histórico establecido el 19 de febrero.

Temor a una recesión

Durante una entrevista el fin de semana, al ser cuestionado sobre si esperaba una recesión en 2025, Donald Trump respondió: “Odio predecir cosas así. Hay un período de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande. Estamos trayendo riqueza de vuelta a Estados Unidos. Eso es grande”, Luego agregó: “Toma un poco de tiempo. Toma un poco de tiempo”.

Trump insiste en que quiere traer de vuelta los empleos manufactureros a Estados Unidos, entre otras razones que ha dado para los aranceles.

Adicción al gasto público

Su secretario del Tesoro, Scott Bessent, también ha dicho que la economía podría pasar por un período de “desintoxicación” a medida que se deshace de una adicción al gasto público.

Pérdidas en los principales indicadores

La semana pasada, los principales indicadores registraron pérdidas: el Dow bajó un 2.37 %, el S&P 500 un 3.10 % -registrando su peor semana desde septiembre- y el Nasdaq un 3.45 %.

También le podría interesar:Wall Street se desliza en una montaña rusa