WASHINGTON.- La tarde de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la “independencia económica” de Estados Unidos en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde anunciará una nueva serie de aranceles que podría afectar el comercio global.
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, afirmó Trump, quien ha bautizado esta jornada como el “día de la liberación” de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega para anunciar aranceles recíprocos contra socios comerciales de Estados Unidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 2 de abril de 2025.
Trump ha calificado el día como el “Día de la Liberación”, aunque la mayoría de los economistas esperan que los consumidores estadounidenses paguen los costos.
En el Jardín de las Rosas, el presidente Trump anunció aranceles del 67% a China, y también impuso aranceles del 10 % para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
#ÚltimaHora | "Estamos declarando nuestra independencia económica; nuestros trabajadores ya no se verán relegados mientras otros países se enriquecen a nuestra costa", señaló Donald Trump en su discurso sobre imposición de aranceles recíprocos.
— NMás (@nmas) April 2, 2025
Foto: Reuters pic.twitter.com/78dX0qkIs8
Durante una comparecencia en la Casa Blanca, Trump justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.
Arancel global del 10 %
Por otra parte, Trump ha decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa.
El arancel base del 10 % comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.
Trump se encuentra en estos momentos ofreciendo detalles de los aranceles que cada uno de esos países pagará, además del 10 % que afectará a todo el mundo, en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a EE. UU. rico de nuevo”).
Arancel del 20% a la Unión Europea
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que gravará con un arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo.
“Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 %”, explicó Trump en un acto en la Casa Blanca.
Prevén recaudación de 600,000 mdd
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha indicado que los nuevos aranceles recaudarán 600,000 millones de dólares anualmente, lo que sería el mayor aumento de impuestos desde la Segunda Guerra Mundial.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a los legisladores que los aranceles serían limitados y podrían ser negociados a la baja por otros países, según la oficina del representante Kevin Hern.
“Estafados durante más de 50 años”, dice Trump

“Los contribuyentes han sido estafados durante más de 50 años”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. “Pero eso ya no va a suceder más”.
Por su parte, el mandatario ha prometido que los empleos manufactureros regresarán a Estados Unidos como resultado de los impuestos, pero sus políticas corren el riesgo de causar una desaceleración económica repentina, ya que los consumidores y las empresas podrían enfrentar fuertes aumentos de precios en automóviles, ropa y otros bienes.
Aranceles del 15 % a Venezuela
Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 15 % a las importaciones de Venezuela.
Aranceles para China e India
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció también que su país impondrá aranceles del 34 % y del 26 % a las importaciones de China e India, respectivamente, en el marco de la guerra comercial por la que ha apostado.
Los porcentajes aplicados, tanto a las dos mayores economías de Asia como al resto de países del mundo, se han establecido como la mitad de lo que la Casa Blanca estima que cada nación o bloque impone de media a las exportaciones estadounidenses mediante barreras arancelarias o no arancelarias.
La reacción de los socios comerciales
Los socios comerciales tradicionales están preparando sus propias contramedidas.
Canadá ya ha impuesto algunas en respuesta a los aranceles del 25% que Trump vinculó al tráfico de fentanilo.
En respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, la UE impuso aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 26,000 millones de euros (unos 28,000 millones de dólares estadounidenses), incluyendo el bourbon, lo que llevó a Trump a amenazar con un arancel del 200% sobre el alcohol europeo.
Trump anuncia un arancel del 17 % a Israel
Durante su discurso, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció este miércoles un arancel del 17 % para Israel, que se suma al gravamen global del 10 % que el mandatario dio a conocer sobre todos los países, de modo que el mayor socio de Washington en Medio Oriente enfrentará un arancel total del 27 %.
Retórica agresiva de Donald Trump

Trump mostró un gráfico mientras hablaba en la Casa Blanca que indicaba que Estados Unidos cobraría un impuesto del 34% sobre las importaciones de China, de 20% sobre las importaciones de la Unión Europea, de 25% sobre Corea del Sur, 24% sobre Japón y 32% sobre Taiwán.
El presidente utilizó una retórica agresiva para describir un sistema de comercio global que Estados Unidos ayudó a construir después de la Segunda Guerra Mundial, y afirmó que “nuestro país ha sido saqueado, pillado, violado, esquilmado” por otras naciones.
Trump declaró una emergencia económica nacional para lanzar los aranceles, que espera produzcan cientos de miles de millones en ingresos anuales.
