Pantallas que muestran el índice Hang Seng en la Bolsa de Hong Kong, China (Foto de EFE)
Pantallas que muestran el índice Hang Seng en la Bolsa de Hong Kong, China (Foto de EFE)

PEKÍN.- Las bolsas de China continental y Hong Kong abrieron con alzas este martes, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales del 50% si Pekín no retira los gravámenes a productos de Estados Unidos.

Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y Shenzhen registraban subidas del 0.21% y del 0.97%, respectivamente, al comenzar su actividad del 8 de abril.

La Bolsa de Shanghái sumaba alrededor de 20 puntos, mientras la de Shenzhen registraba un avance de 150 enteros.

Respuesta de las bolsas chinas a aranceles

Dichos parqués cayeron 7.34% y 9.66%, respectivamente, el lunes, tras el paquete de contramedidas anunciado el pasado viernes por las autoridades chinas, que incluye gravámenes adicionales del 34% a los productos estadounidenses.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía 2.46%, sumando más de 500 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta rondar los 20,350.

El selectivo sufrió el lunes una caída del 13.2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global causada por las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Ante la coyuntura, plataformas estatales de inversión chinas anunciaron el lunes un aumento en sus tenencias de fondos cotizados (ETF) y acciones de empresas de propiedad estatal como parte de sus esfuerzos para estabilizar las bolsas de China.

El fondo estatal Central Huijin Investment indicó haber incrementado recientemente sus posiciones en ETFs y que continuará con estas operaciones.

El Banco Popular de China (banco central) aseguró este martes que Central Huijin Investment “cuenta con operaciones estables y un balance general saludable”, al tiempo que señalaba que la empresa tiene una gran cantidad de fondos disponibles.

La institución aseveró además que Central Huijin Investment “ha establecido canales de financiamiento de mercado maduros y estables que cubren períodos a corto, mediano y largo plazo” y que podría obtener apoyo de liquidez del Banco Popular de China.

Las autoridades chinas expresaron este martes su firme condena a la naturaleza chantajista de Estados Unidos y aseguraron en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático son completamente legítimas.

“Tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal”, subrayaron.

“Si Estados Unidos sigue obcecado en seguir por este camino, China luchará hasta el final“, advirtió el Ministerio de Comercio chino.

En su primera presidencia (2017-2021) Trump mantuvo tensa relación con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de 370,000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.