NUEVA YORK, Nueva York.- Wall Street volvió a caer este jueves y borró parte de las ganancias de la víspera, arrastrada por el temor a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras conocerse que su arancel a las importaciones de China ascendió al 145 % en total.
Cierre de la jornada
Al cierre de la sesión, el tecnológico Nasdaq, que ha sido el más perjudicado de la última semana, cayó un 4.3 %, hasta los 16,387 puntos; el S&P 500 cedió un 3.46 %, hasta las 5,268 unidades, y el Dow Jones perdió un 2.50 %, hasta los 39,593 enteros.
Tregua arancelaria
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer una tregua arancelaria general para todos sus socios excepto para China, a la que le elevó los aranceles al 125 %, lo que propició una subida en bolsa no vista en años, con el Nasdaq disparándose un 12 %.
No obstante, el optimismo se esfumó cuando la Casa Blanca aclaró hoy que el arancel total que soportan las importaciones chinas es del 145 %, ya que había que sumar la tasa del 20 % que previamente había impuesto a China por la crisis del fentanilo, lo que fue mal recibido por los inversores.
“Indicador del miedo”
La bolsa sufrió un pico de volatilidad a media sesión, con el índice Vix, conocido como el “indicador del miedo“, disparándose un 45 %, aunque los principales indicadores moderaron las caídas en el último tramo de la jornada tras una llamada a la calma de Trump.
Negociaciones EE.UU.-China
Trump, tras una reunión de su Gabinete abierta a la prensa, dijo confiar en que EE.UU. y China acaben negociando “algo muy beneficioso para ambos países“, y agregó: “Estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien”.
Pérdidas y ganancias
Las mayores ventas de acciones se dieron en los sectores de la energía (-6.4 %), tecnología (-4.5 %) y comunicaciones (-4.1 %), y se mantuvo en verde el sector de los bienes esenciales (0.2 %), que muchos inversores ven como un refugio en tiempos de incertidumbre.
Los analistas estaban pendientes también del mercado de bonos, por el que Trump expresó preocupación y en el que algunos ven la razón de su cambio de política arancelaria, pues el rendimiento a 10 años se disparaba a esta hora, de manera inusual, al 4.411 %.
Inflación en EE.UU.
Este jueves se conoció, además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se situó en el 2.4 % interanual, una moderación de los precios mejor de la esperada pero que no refleja todavía la guerra comercial.
El petróleo de Texas también dio la vuelta y bajó a unos 60 dólares el barril; y al cierre bursátil el oro se disparaba un 3.6 %, hasta 3,192 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro, con un tipo del 1.118, y el bitcóin bajaba un 3.5 hasta 79,650 dólares.
También le podría interesar: “Leve aumento de solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU.“
