Economía de México
El PIB de México en 2025, el peor resultado desde 2020, señala analista Credit: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes, el periodista y analista financiero Tláloc Puga, señaló que, en 2025 la economía mexicana tuvo su peor resultado desde 2020.

En su artículo publicado este día en el periódico El Universal, Tláloc Puga señala que, durante el primer año de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la economía del país se expandió 0.7% al restar la inflación, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puga señala que se trata del peor resultado desde 2020, cuando la segunda mayor economía de América Latina se hundió 8.4% por la parálisis que causó la pandemia de Covid-19.

El analista agrega que el Inegi detalló que las actividades relacionadas con los servicios crecieron 1.4%, que contribuyen con dos terceras partes del PIB y asociadas al consumo.

Mientras que, el sector industrial, el otro tercio de la economía y relacionada al comercio exterior, se redujo 1.1%, menciona el articulista.

El reporte del Inegi también señala que las actividades agropecuarias aumentaron 3.7%, y Puga subraya que este sector representa menos de 4% del PIB total.

Y añade que en el cuarto trimestre de 2025, es decir, de octubre a diciembre, la economía mexicana creció 0.8% frente al tercer período, de julio a septiembre, cuando se contrajo 0.3%.

En su artículo, Tláloc Puga menciona que el gobierno federal espera que la economía nacional se acelere 2.3% durante 2026, mientras el consenso del sector privado calcula una expansión de 1.3%.

La encuesta de Citi revela que Banorte es la institución más optimista, al proyectar un alza de 1.8% para este año, mientras que, en el otro extremo, como la pesimista, se encuentra el banco brasileño Bradesco BBI, que anticipa un avance de 0.4%, concluye la publicación.

También le podría interesar: “Inegi: Crece 0.5% el PIB de México en 2025 y aumenta 1.6 % en el cuarto trimestre