Si se trata de facturar, en las empresas hay que prestar mucha atención a este proceso, porque de forma constante se encuentra cambiando en México y todos debemos estar preparados.
En este momento se encuentra disponible una nueva versión, específicamente 4.0, la cual salió en enero 2022, y a pesar de llevar casi un año disponible aún no se encuentra como una factura obligatoria. Pero hay que prestar atención, porque a partir del 1 de enero de 2023 todas las facturas tendrán que salir con esta versión nueva 4.0.
Pero no todo estará dicho con esta nueva versión, porque para que dicho proceso se encuentre completo las empresas tienen que contar con la constancia de situación fiscal de sus clientes, así que a prestar mucha atención.
Cómo se obtiene la constancia de situación fiscal y para qué sirve
Obtener la constancia de situación fiscal es muy sencillo, lo primero es ingresar al sitio web del SAT, ya sea directamente desde su portal o a través de SAT móvil.
Para ingresar tan solo se requiere del RFC y la contraseña o e.firma. A continuación es importante seleccionar el botón “Generar Constancia” para que esta sea generada de forma inmediata y se pueda guardar en el dispositivo electrónico o imprimir.
Donde dicha constancia lo que hace es cumplir la función de conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT. Siendo una identificación obligatoria para personas físicas y morales.
Pero aún más importante es solicitarla, para que las empresas logren verificar la identidad y corroborar el RFC de una persona.
Requisitos para la nueva facturación 4.0
Es importante poder conocer los requisitos de esta nueva facturación, porque solo así éstas estarán actualizadas a la versión 4.0 del CFDI.
Ahora, los requisitos particulares son:
- Nombre completo.
- RFC.
- Código postal del domicilio fiscal.
- Régimen fiscal.
- Uso fiscal de la factura.
Y son precisamente estos mismo requisitos los que harán la factura 4.0 quede validada.
Un punto que ha causado controversia en cuanto a la nueva facturación y tiene relación directa con la validación, es el RFC. Donde es el mismo SAT el cual ha desarrollado una herramienta en su sitio web que permite tal validación, apoyando de esta manera la transición de los clientes.
Al tratarse de un proceso muy nuevo que aún no se encuentra implementado de forma oficial, hace que las empresas tengas ciertas dudas, principalmente en el proceso de elaboración. La buen noticia es que empresas de software como Villanett se encuentran ofreciendo servicios de facturación electrónica 4.0 para agilizar los procesos.
Los beneficios que ofrecen este tipo de servicios de facturación en línea, y por los cuales las pequeñas y medianas empresas deberían contratarlos son:
- Facturación en la nube las 24 horas.
- Fácil de usar.
- Disponible desde cualquier lugar.
- Reduce los costos.
- Acceso desde distintos dispositivos.
- Cumplen con todas las disposiciones fiscales.
Además de ofrecer una visión general de la facturación mes a mes y guardar los archivos electrónicos XML y PDF que representan a las facturas.
(I.S.)
