Economía en México

Infonavit, con crédito en pesos: ¿cómo cambiarlo si lo tengo en salarios mínimos?

Nuevo programa del Infonavit pretende beneficiar a 3 millones de derechohabientes
martes, 26 de abril de 2022 · 09:02

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo próximo Infonavit lanzará un programa de conversión de créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, cuyo objetivo es beneficiar a 3 millones de derechohabientes. 

Con el programa Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, los derechohabientes podrán realizar un trámite para convertir su crédito en VSM a pesos, sin intermediarios. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el programa no estará limitado a cierta cantidad de años que las personas lleven pagando su crédito, sino que todos los créditos en Veces Salario Mínimo se podrán convertir a pesos. 

Infonavit: Ahora sin límite para pasar créditos a pesos

En 2019 Infonavit lanzó un programa similar, pero estaba limitado a que los acreditados llevaran más de 15 años pagando su hipoteca, tener más de 40 años y su deuda debía ser 1.5 veces más de lo solicitado. 

Un año después, en 2020, cambiaron las reglas y los acreditados debían haber pagado 13 años su crédito, se quitó restricción de edad, pero mantuvo monto de deuda de 1.5 veces. 

¿Cuándo podrás pasar tu crédito Infonavit a pesos?

Ahora, a partir del 2 de mayo próximo, todos los créditos que estén en VSM y vigentes se podrán convertir a pesos. 

De los 6 millones de créditos activos en el Infonavit se estima que 3.7 millones están en VSM. 


Te puede interesar: Infonavit advierte de fraudes con "remates" de casas a sus derechohabientes


Sin embargo, los créditos que no podrán convertirse a pesos son aquellos bursatilizados o que se tramitaron en cofinanciamiento con algún banco; por lo que Instituto estima que en total se convertirán 3 millones de créditos en VSM a pesos. 

Este programa es una de las deudas pendientes del Instituto con sus acreditados, explicó, pues los créditos en VSM son de los que más quejas tienen porque no ofrecen mensualidades fijas y la deuda se incrementa cada año. 

¿Por qué hay quejas por los créditos en salarios mínimos?

"¿Qué pasa con el crédito en salarios mínimos?", preguntó Martínez Velázquez.

"Es una deuda desconectada del valor de la casa y por eso la gente tiene esta perspectiva de que es algo que no le conviene porque le prestaban un número de salarios mínimos y no el valor de una propiedad...", respondió.


Te recomendamos: Infonavit 2022: ¿Cuántos puntos necesitas para sacar una casa?


"La idea es bajar la improbabilidad de pago y mantener la tasa de retorno", apuntó,

¿Cómo cambiar el crédito de salarios mínimos a pesos?

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, los derechohabientes que tienen crédito calculado en salario mínimo podrán cambiar el estatus a pesos a través de la aplicación del Infonavit.

Solo tienen que ingresar sus datos en su cuenta, seleccionar el crédito activo y elegir el formato en el que desean asignar su préstamo hipotecario.

Con información de El Universal y El Sol de México

Otras Noticias