CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2022 el PIB de México aumentó 0.9%, un crecimiento que aleja los fantasmas de recesión tras un complicado segundo semestre de 2021, pero que se interpreta como un “efecto rebote“.

“Parece una muy buena noticia, pero no deja de ser un ‘efecto rebote’ tras la caída que mostró (el PIB) en el tercer trimestre del 2021 y el crecimiento nulo y estancamiento en el último trimestre”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. 

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral gracias al avance del sector servicios (1.1%) y del industrial (1.1%), parcialmente frenado por la caída del sector agropecuario (1.9%).

¿Qué actividades contribuyeron al crecimiento del PIB en el primer trimestre?

Así, el PIB marcó un crecimiento de 0.9% tras mantenerse invariable en el último trimestre de 2021 y caer 0.4% en el tercero, según los datos preliminares divulgados hoy por el Inegi.

En cifras originales, el PIB creció 1.6% anual en el primer trimestre del año gracias al alza de las actividades secundarias (2.9%), primarias (1.8%) y terciarias (0.6%).

Aunque este dato es positivo, apunta a que en 2022 el país crecerá en torno al 1.5 y 2%, en sintonía con las estimaciones de una mayoría de instituciones financieras y expertos, pero lejos del pronóstico de Hacienda de 3.4%.

¿Cuánto crecería el PIB de México en 2022?

“Al comparar el PIB del primer trimestre de este año con el mismo trimestre del año anterior resulta en un crecimiento anual de 1.6%, consistente en una expectativa de crecimiento para este y los siguientes años de 1.5%”, subrayó Gabriela Siller.

Basó la estimación de crecimiento en que, aunque el país recuperó los niveles prepandemia de inversión fija bruta, se sitúa todavía 13% por debajo de su máximo histórico.

“Este nivel de inversión fija bruta no da para crecimientos por encima del 1.5%”, advirtió. 

“Para crecer más aceleradamente el gobierno tendría que impulsar medidas que incentiven y generen más empleo y crecimiento”, opinó.

Relación de datos económicos en México y Estados Unidos

“El crecimiento de México contrasta con el de Estados Unidos, que cayó en el primer trimestre”, explicó Siller.

“Esto tiene lógica sobre todo pensando que en Estados Unidos la variación negativa se debió a las exportaciones netas negativas”, 

Subrayó que Estados Unidos importó más de lo que exportó y, en buena medida, estas importaciones provenían de México.

“Y eso se traduce para México en mayores exportaciones y, por lo tanto, también en crecimiento económico”.

Riesgos para la economía en los próximos meses

No obstante, enumeró una serie de riesgos en la economía global en los próximos meses, como la pandemia y los confinamientos en China, pero sobre todo la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cuándo se reflejará el efecto de la guerra de Rusia y Ucrania?

Aclaró que la guerra no tiene todavía “un efecto tan observable” en el PIB en el primer trimestre, pero en el segundo se podría reflejar en incrementos significativos en materias primas y en disrupciones en las cadenas de suministro.

Todo ello, concluyó, puede hacer peligrar al sector industrial mexicano, clave para el crecimiento económico del país.