Economía en Yucatán

Gas LP en Yucatán: ¿se mantienen los precios en la Península la próxima semana?

Para la semana del domingo 5 al sábado 11 de junio, los precios del gas LP en Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen mínimas variaciones
sábado, 4 de junio de 2022 · 15:48

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó este sábado 4 de junio la lista actualizada con el precio máximo del gas LP para la semana del domingo 5 al sábado 11 de junio de 2022.

A partir de mañana domingo 5, día de elecciones en seis entidades de México,habrá nuevas tarifas de gas LP en todos los municipios del país, y divergencias según las regiones donde se advierten en algunos casos ligeras disminuciones.

¿Cuál es el nuevo precio máximo del gas en el país y CDMX?

De acuerdo con la lista de la CRE, el precio máximo aplicable al gas LP en Ciudad de México será de 22.77 pesos para esta semana, un centavo menos que la semana pasada. El precio por litro será de 12.30 pesos, igual que la semana previa. 

A nivel nacional, el valor más bajo es en los municipios de Tamaulipas, con 22.04 pesos por kilo y 11.90 el litro, en ambos casos un centavo menos que la anterior semana. 

Por lo general, las tarifas más elevadas en toda la República mexicana por kilo para los cilindros metálicos, y por litro para tanques estacionarios, son en los municipios norteños, como Nuevo León. 

Podrían ver: Gas LP en Yucatán: ¿en qué estado de la Península se paga más por un tanque?

¿Cuáles son las nuevas tarifas en la península de Yucatán?

Al igual que en otras entidades y municipios del país, en la península de Yucatán también hay nuevos precios que regirán a partir de mañana domingo 5 de junio en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Sin embargo, la reducción es apenas de escasos centavos en relación con la lista del CRE de la semana anterior del domingo 29 de mayo. E incluso en los municipios yucatecos, hay una diferencia mayor en relación con las tarifas de otras jurisdicciones de Campeche y Quintana Roo. 

También hay algunos casos en los que los precios prácticamente se mantuvieron sin variaciones en los precios en las localidades de las mismas entidades peninsulares.

¿Hay nuevo precios del gas LP en Campeche?

Según el CRE, los precios del hidrocarburo en los municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán varían según su ubicación o la clasificación que realiza la dependencia federal.

Así, por ejemplo, en Campeche, los precios más elevados se registran en los municipios de la capital campechana y Champotón, con 25.29 pesos por kilo y 13.66 pesos por litro, sin cambio en relación con la semana previa.

Un poco menor son los precios en Ciudad del Carmen y Palizada, como 24.43 y 13.41 pesos, por kilo y litro, respectivamente. 

Las tarifas bajaron un centavo en los municipios de Calakmul y Candelaria, con 23.24 pesos, en caso de por kilo, y sin variación en el precio por litro, 12.55 pesos.  

¿Subieron y bajaron las tarifas en Quintana Roo?

También en Quintana Roo, donde este domingo 5 se realizan elecciones por la gubernatura, las tarifas disminuyeron microscópicamente o se mantuvieron en algunos municipios. Por ejemplo, los precios máximos serán en el municipio de Bacalar, con 25.92 por kilo y 13.99 por litro. 

Los habitantes de Felipe Carrillo Puerto pagarán un poco menos en relación con el anterior municipio quintanarroense. Ahora será 25.50 y 13.77 pesos con cada kilo y litro del hidrocarburo. 

En Othón P. Blanco, donde está la capital, Chetumal, las tarifas serán menores, de 24.13 y 13.03 pesos por kilo y litro, respectivamente. 

Qué diferencias de precios del  gas LP hay en Yucatán

En los 106 municipios de Yucatán, el precio por kilo y por litro del gas LP varía, de acuerdo a la zona en la que se ubiquen las jurisdicciones.

Por ejemplo, los precios siempre son más elevados en las comunidades del oriente del estado, en comparación con las poblaciones de los municipios del poniente, sur y centro, incluida Mérida.

A partir de mañana domingo 5 de junio será de 24.76 y 13.37 por kilo y litro, respectivamente, en municipios como Mérida, Maxcanú, Peto y Progreso, y en general en la mayoría de las jurisdicciones yucatecas. Sin algún cambio.

El precio máximo se ubica en los municipios de Tizimín, Valladolid y Motul, por ejemplo, con 25.54 y 13.79 pesos por kilo y litro, respectivamente. Tampoco con alguna variación con respecto a la semana anterior. 

¿Disminuyó o aumentó el gas LP en Yucatán?

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será igual que la semana anterior, de $510.80 pesos por un tanque de 20 kilos.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán a partir de mañana domingo 5 de junio por un tanque de 20 kilos de gas LP, 495.20 pesos.

Los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

Si quieres consultar los precios del gas LP por kilo y por litro en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, dale clic en el siguiente enlace de la CRE.

Te recomendamos: La inflación, mayor que la de España

 

Más de