Economía

Moody''s augura una recesión en México en 2023

26/7/2022 · 01:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos, señaló Moody's Analytics.

“En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, resaltó la firma .

En el documento “La Próxima Recesión Global”, Moody's explica que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables, con la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante una mayor restricción monetaria contra la alta inflación.

“La persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad, consecuentemente deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general. La economía caería en recesión a mediados del 2023. La contracción económica se extendería desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toque fondo. El PIB se contraerá 1.7% en 2023, después de crecer 1.8% en 2022. La economía mexicana acumulará una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1%”, explicó la agencia.

De acuerdo con Moody's, esta caída de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones.

“La tasa de desempleo se elevaría a finales de 2022, a medida que la economía pierde fuerza y llegue un máximo en 2023 ante la pérdida de empleos generada por la recesión. El ingreso de las familias sufrirá un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos”.

En su documento, Moody's explicó que en este ambiente inflacionario, el Banxico se verá forzado a acelerar la magnitud de las alzas de la tasa de interés, la cual llegaría a su máximo a mediados de 2023 cuando la economía entre en recesión.

“La tasa de interés comenzarán a descender posteriormente a medida que la demanda interna se deprime. El peso comenzará a perder terreno desde finales de 2022 y más significativamente durante la primera mitad del 2023 a medida que la aversión al riesgo induce salida de inversionistas buscando refugio en activos denominados en dólares”, añadió la agencia calificadora.

Moody's añadió en su reciente documento que la economía mexicana saldría de la recesión económica en el primer trimestre de 2024 en sincronía con la economía estadounidense.

"La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalece. El desempleo desciende más rápidamente en 2025 y la inflación solo regresa a su objetivo hasta mediados del 2025", dijo.