CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el PIB de México tendrá un crecimiento del 2% al cierre de 2022, pero “tiene espacio para crecer aún más”, declaró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

“Lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del Gobierno federal en una senda de sustentabilidad”, afirmó Yorio al presentar el informe de balance fiscal del segundo trimestre este viernes 29 de julio.

“Tendríamos que no crecer en el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2 %. Eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más”, afirmó el subsecretario.

¿Cuánto creó el PIB en el segundo trimestre de 2022?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1 % en el segundo trimestre de 2022, con lo que la economía acumula un crecimiento anual de 2 % en lo que va del año.

Con estas cifras preliminares del Inegi, la economía mexicana registra tres trimestres consecutivos de crecimiento: “los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1% en términos reales”.

“En el trimestre abril-junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9% en términos reales”, señaló el Inegi, “por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3% en las actividades secundarias, 1.4% en las primarias y 1% en las terciarias”.

Yorio González comentó que se trata del doble de lo pronosticado por especialistas del sector privado y analistas de casas de bolsa, además, tal crecimiento del PIB de México ocurrió “a pesar de un contexto económico adverso” con “presiones inflacionarias globales que se están experimentando alrededor del mundo”.