Recesión en México

México caerá en recesión en 2023, advierten expertos

La inflación y recesión en México durarían tres trimestres de 2023, prevé Moody´s Analytics.
lunes, 25 de julio de 2022 · 20:52

MÉXICO.- México entrará en recesión a mediados de 2023 que continuará durante tres trimestres de ese año, de acuerdo con las predicciones de Moody´s Analytics.

El grupo de análisis financiero advierte sobre una posible recesión en un ámbito global en los siguientes 12 meses, principalmente en Estados Unidos, uno de los mayores y más importantes socios comerciales de México.

De acuerdo con el reporte de Moody´s Analytics, la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.8% este 2022, pero en 2023 la contracción será de 1.7% y se llegará a altos niveles de inflación.

Factores desfavorables para la economía en México

"La economía mexicana afronta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación", afirma el grupo.

Moody's Analytics asegura que esta posible caída de la economía mexicana “es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones".

"El deterioro de la economía norteamericana dispararía la recesión en México", subraya.

“La tasa de desempleo se eleva desde finales de 2022, a medida que la economía pierde fuerza, y alcanza un máximo en 2023 ante la pérdida de empleos generada por la recesión".

"El ingreso de las familias sufre un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos", aseguró el grupo de análisis financiero.

Recesión en México se mantendría hasta 2024

De acuerdo con el artículo “La próxima recesión global” de Moody's Analytics, la situación económica de México cambiará durante el primer trimestre de 2024, periodo en el que se espera que el país salga de la recesión.

"La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalece. El desempleo desciende más rápidamente en 2025 y la inflación solo regresa a su objetivo hasta mediados del 2025".

El temor de una crisis económica en México, y el resto del mundo, se ha incrementado en las últimas semanas ante el endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos, lo que apunta a una posible caída de la economía norteamericana, que llevaría a un periodo de inflación y recesión en nuestro país.

Otras Noticias