Una nueva oportunidad de hacer arte en 2018

Ana Cecilia Marín Eljure (*)

Nadie puede añadir nada a un árbol, ni una flor. Lo mismo sucede con una obra de arte —Hebbel

No sé si a los demás les pasa, pero en esta época de los frutos secos, de los múltiples focos y de las calorías inacabables, encuentro a la nostalgia en cada retroalimentación de eso que ya pasó, o de lo que nunca nació. Me reconforta pensar que sin retroalimentación no mejoran los procesos. ¿Qué pasa con las expectativas que tuve hace 365 días y las traduje en deseos con 12 uvas en una ingesta compulsiva de una por segundo? ¿Cuántas personas que tenía a mi lado ya no están? ¿Cuántas emociones que sentía se transformaron? ¿Cuántos planes encontraron color y cuáles se añejaron en el boceto? Todos abrimos y cerramos ciclos, algunos no hemos logrado cerrarlos desde hace algunos años. ¿A qué nos estamos resistiendo?

Puedo casi asegurarles que jamás imaginamos todo lo que nos esperaría esta vuelta al sol y que la vida, muchas veces es como una obra de arte, no sabemos cómo va a acabar. Efectivamente, como decía Hebbel, nadie puede añadir nada a un árbol, ni una flor.

Lo mismo sucede con una obra de arte. Es perfecta como está, porque es la creación del autor. Ahora puedo darme cuenta de que el dolor que experimenta nuestra alma —esa emoción tan drástica— es muchas veces “la musa” de toda gran obra.

Las personas que hoy tenemos a un lado probablemente no sean las mismas con las que empezamos. Algunas abandonaron su cuerpo y se hicieron eternas, y otras eternizaron su recuerdo pero continuaron por otro camino.

Y con todas las nuevas y viejas emociones, bocetos de planes, batallas ganadas, perdidas o en proceso, podemos sentir que detrás de ellas hay algo sublime y bello que nuestra lógica deja escapar, pero nuestra alma no. Como esas primeras líneas de luz que salen del mar cuando el cielo va a presentar la entrada triunfante del sol. ¡Esa es nuestra nueva vuelta 2018! ¡Feliz, reflexivo y mágico año nuevo!— Mérida, Yucatán.

marineljureanacecilia@gmail.com

Licenciada en Derecho. Mediadora