Nos comentan que…

La disputa por la candidatura del PAN al Senado de la República entre Raúl Paz Alonzo y el diputado federal Joaquín Díaz Mena está en sus momentos más álgidos; nos comentan que el primero ejerce su poder y ha impuesto algunos vetos contra el equipo del segundo. Esta semana fue muy comentado el cierre de toda oportunidad a la exdelegada de la Comisión de Pueblos Indígenas en Yucatán Diana Canto Moreno, afín al exedil de San Felipe, a quien no le dan entrada ni en la planilla de Mérida. Quienes saben de este pleito interno reprochan a “Huacho” que haya apoyado a Paz para que llegue a la presidencia estatal.

Usuarios del servicio de pasajeros que acudieron el viernes pasado y ayer a las oficinas del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en la calle 39 entre avenida Reforma y calle 66 se encontraron con menos personal del habitual. La razón está vinculada a los tiempos electorales, que tienen repercusión en dependencias públicas. El viernes pasado empleados de Situr y de otras oficinas de la Dirección de Transporte que son identificados como operadores políticos fueron citados a una reunión en las instalaciones de esa dependencia del gobierno del Estado para abordar temas de la campaña electoral. Después de esa junta se les “agradeció” su presencia con el resto del día libre, es decir, ya no regresaron a sus centros de trabajo. En el caso de ayer, los mismos operadores tuvieron la encomienda de hacer trabajo político en horario laboral y con recursos oficiales, lo cual repercutió en el servicio de Situr a estudiantes, personas de la tercera edad y otros usuarios que acuden a hacer trámites en la dependencia, de la cual es director Humberto Hevia Jiménez. Muchos se preguntan si lo mismo está ocurriendo en otras oficinas del gobierno o se trata de un caso aislado.

La presentación del Torneo de Fútbol “De la calle a la cancha”, que Fundación Telmex promueve en varias ciudades del país y debió realizarse ayer en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, se pospuso “hasta nuevo aviso” debido a que… aún no hay secretario de la Juventud. Como publicamos, Luis Borjas Romero, quien hasta hace una semana fungía como titular de la cartera, renunció a su cargo para registrarse como precandidato del PRI a una diputación local.

Un asiduo lector de esta columna se comunicó con nosotros para hacer notar que en la relación de políticos que han tenido problemas con el alcoholímetro, publicada hace unos días, faltó Alejandro Cuevas Mena, hoy presidente estatal del PRD, quien fue detenido en 2005. Con los datos aportados verificamos nuestros archivos y encontramos que, en efecto, el 4 de octubre de ese año dimos a conocer versiones de testigos de la detención de Cuevas Mena, entonces diputado local, cuando circulaba a bordo de su automóvil en la carretera Mérida-Valladolid. De acuerdo con esa información, el dirigente no paró en la cárcel porque hizo valer su fuero y los policías lo dejaron ir. Curiosamente, ayer publicamos declaraciones de Alejandro Cuevas sobre las pruebas de “antidoping” propuestas para candidatos, en las que dijo: “Si nos hacen la prueba de alcoholemia, creo que muchos no la vamos a pasar”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán