Por Sac-Nicté
Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: ”La turbulencia tiene como tema central la reforma electoral”
¡Hola amables lectores! Luego de un breve e involuntario receso, aquí vamos de nuevo, iniciando ya el penúltimo mes de este año 2022. Los Tunkules Amigos no han parado de mandar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así como también varios reclamos por el atraso en la transcripción, por lo que sin mayores preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!
El Tunkul Nacional no tiene un minuto de reposo, pues luego del jaranchac armado por la reforma sobre la guardia nacional, los jaloneos por el presupuesto para el próximo año, las andanzas de quienes han sido denominados corcholatas, el zipi-zape mediático entre Sansores y Monreal, los tanganazos en el interior de la CNDH, la mayúscula publicidad a la edición de un libro, las filtraciones de las guacamayas, más los dimes y diretes de la comentocracia, ahora la turbulencia tiene como tema central la reforma electoral. Ufff…
Nos dice que desde su muy particular punto de vista, no hay nada nuevo en los vericuetos de la grilla nacional, pues desde hace más de nueve décadas, el sistema político nacional mantiene su vigencia independientemente de los colores con que se identifique el grupo en el poder, los estilos y circunstancias prevalecientes en el entorno. Pero en la actualidad la tecnología, la rapidez en las comunicaciones, las redes sociales y demás modernidades, agregan mucha sal, pimienta y picante a los aconteceres.
Termina sus comentarios preguntando si ya leímos la iniciativa de ley presentada ante la cámara de diputados para la reforma electoral, y al responderle que todavía no lo hemos hecho, nos dejó como tarea conocerla antes de emitir opiniones ¡Chíspales!
En el x´tokoy solar, por encimita hubo una aparente, pero muy aparente calma chicha, propiciada por los días inhábiles de la semana pasada, en la que la atención de los yucatecos estuvo centrada en recordar a los seres queridos que han fallecido, poner altares en su memoria y realizar el tradicional janal pixán, preparar y comer nuestros deliciosos mucbipollos o pibes como les decimos coloquialmente, relleno negro, dulce de calabaza, mazapanes o zapotitos y demás sabrosuras. ¿Masinó?
¡Ah! Pero la grilla y los acontecimientos no se detienen. El Tunkul Priista nos platicó que la dirigencia estatal de ese partido inició una serie de reuniones supuestamente para organizarse debidamente para el proceso electoral de 2024; a la primera fueron convocados militantes de la denominada vieja guardia, los que llevan un titipuchal de años participando en actividades y ocupando diversos cargos en la administración pública durante varios lustros.
Al parecer, esa reunión se convirtió en espacio para los desahogos y catarsis, pues los reclamos, señalamientos, protestas, similares y conexos fueron la constante. Abandono a la militancia, nulo trabajo político, entreguismos, pactos y acuerdos a modo, fueron algunas de las cosas que ese Tunkul nos comenta que le restregaron en vivo y en directo a Panchito y sus afines, por lo que ante la andanada y cero acuerdos para evitar o siquiera contener la chapulineada hacia otros partidos, se optó por dar por terminada esa reunión con el compromiso de que se convocará a varias más y tan-tán. ¡Qué tal!
Por su parte los blanquiazules realizaron su asamblea para dizque elegir a quienes fungirán como integrantes de sus consejos estatal y nacional. La parafernalia estuvo presente, así como las prácticas del lineazo de quienes detentan el poder con el consabido reparto de papelitos con los números de lista y nombres por los que se debía votar, los estruendosos aplausos, los abrazos y palmaditas en las espaldas y por supuesto la tomadera de selfies con los suspirantes a los futuros cargos de elección. Nada nuevo bajo el sol.
Por cierto ¿Ha llegado a las puertas de su domicilio algún integrante del “ejército azul” a confirmar si cuenta usted con el “apoyo seguro” de los programas del ChiquiGóber? El Tunkul Ciudadano nos reporta que ha estado tratando de monitorear el desempeño de los servidores de la… perdón de los asistentes del pueblo o como se les diga, y ni logra ubicar sus recorridos y mucho menos de qué programa preguntan o a quien promueven. ¡Pa´su mecha!
El Tunkul Moreno se reportó medio ateperetado comentando la pelotera armada en el interior de ese movimiento, pues la plaga de chapulines que llegan de otros partidos está imparable, las zancadillas entre suspirantes ni se diga, las molestias por resultados de encuestas también, la entrega-recepción de la dirigencia estatal saliente a la entrante no tiene visos de concluir, las discordancias se van haciendo visibles, así como el apoyo de diversas tribus para las diferentes corcholatas nacionales. ¡Guay!
El que se comunicó apesadumbrado, cabizbajo, preocupado y hasta molesto fue el Tunkul Cultural, y no es para menos, pues la destrucción causada en el icónico y majestuoso Teatro Peón Contreras, es un durísimo golpe a nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Que fue causado por un corto circuito dice el dictamen oficial ¿No se dio mantenimiento a la red eléctrica? ¿Ningún empleado o vigilante estaba presente para avisar oportunamente y evitar así que las llamas se propagaran? Oiga ¿Y qué pasó con la monumental lámpara central? Porque en ninguna fotografía aparece y nadie dice nada sobre ella. ¿Se solicitará un nuevo endeudamiento público para intentar la reparación? Vamos a ver, dijo un ciego…
Y ante la tremebunda noticia de que tuvimos en la península ¡Un temblor de tierra! mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2022
