Política y gobierno

Plaza Grande: ''Como el beso de Judas'', sienten panistas las palabras de Raúl Paz

Nos comentan que... nada cómodos andan los panistas con los rumores de que el senador Raúl Paz Alonzo anda de coqueto con Morena, pues ya hasta sienten sus palabras como un beso de Judas y ya solo esperan por fin la traición a sus espaldas.
martes, 14 de junio de 2022 · 05:45

"Como el beso de Judas"

“Lo sentimos como el beso de Judas”. Con esa expresión se refirió un exdirigente del PAN al discurso del senador Raúl Paz Alonzo en el mitin posterior al registro de Arturo León Itzá como candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal de ese partido en Mérida, anteayer.

Y es que, según nos aseguran, más de un panista integrante del grupo que toma las decisiones partidistas no estaba de acuerdo con cederle el micrófono al legislador, ante las crecientes evidencias de su acercamiento a Morena, pero todos tuvieron que apechugar ante la presencia de Paz Alonzo y su rango de único senador de Acción Nacional por Yucatán.

En su mensaje, Raúl Paz elogió al “gran equipo” que encabeza Arturo León y habló de la tarea del PAN como generador “de vínculos” y “de puentes” y “de ser solución y no problemas”. Como publicamos ayer en nuestra reseña del acto político, finalmente no le fue bien con el “aplausómetro”. ¿Será que caló el “beso de Judas” al que aludió el exdirigente?

 

Hay más de un Judas en el partido


La concentración del PAN para celebrar la inscripción de Arturo León como candidato a presidir el Comité Directivo Municipal tuvo otras peculiaridades. Una de ellas fue la presencia, muy activa, de la regidora Celia Rivas Rodríguez entre quienes fueron a respaldar la planilla “de unidad”.

Incluso, la exdiputada del PRI caminó con el contingente que salió del parque de Santa Ana rumbo a la sede municipal panista en la calle 58, donde se realizó el mitin, y se tomó fotografías que difundió en las redes sociales. Algo impensable en los tiempos que era cercana colaboradora de Rolando Zapata Bello.

Ayer no faltó quien preguntara si también estaban presentes Liborio Vidal Aguilar y Walter Salazar Cano, quienes hoy forman parte, en ese orden, del gabinete de Mauricio Vila Dosal y de la estructura política del alcalde meridano Renán Barrera Concha con miras a 2024.

 

Deslindes por un mismo sueño


Quien no halla su esquina en estos días es el diputado federal Mario Xavier Peraza Ramírez. A su relación con la mafia inmobiliaria de la costa –de la que guarda silencio hasta ahora– se suma el desmoronamiento de la supuesta estructura electoral que presentó hace unas semanas, para apuntalar sus aspiraciones a la candidatura de la alianza PVEM-Morena a la gubernatura del Estado.

Nos dicen que en realidad sus “coordinadores” políticos no estaban enterados del motivo por el cual los convocó el legislador y les tomó de sorpresa el anuncio de que ya eran parte de un equipo de campaña anticipado. Por supuesto, de inmediato empezaron los deslindes.

El primero fue el del exdiputado del PRI Henry Sosa Marrufo. Otros no lo han hecho público, pero ya pintaron su raya. Hay quienes se frotan las manos con el desvanecimiento del sueño político de Peraza Ramírez, porque la candidatura del PVEM es codiciada por priistas que de un momento a otro cambian de bando y no quieren “quemarse” con un salto directo a Morena, pero saben que ambos partidos irán de la mano como lo hicieron en 2021. Se habla de que uno de ellos es Mauricio Sahuí Rivero, excandidato del PRI a gobernador en 2018. ¿Será?

 

De fiesta se olvidan los colores

El pasado 6 de junio varios fueron los alcaldes yucatecos que celebraron un año de haber resultado ganadores en sus municipios. Variadas fueron las formas de celebración, pero llamó la atención el caso de Kanasín, donde se sumaron al PAN más de 25 liderazgos reconocidos del municipio.

Destacó la presencia de Xóchitl Delgado, quien fuera aspirante a la alcaldía del municipio por Movimiento Ciudadano y quien sufriera violencia política de género atribuida al exalcalde priista William Pérez Cabrera, cuando era síndica en la pasada administración y pedía con insistencia información sobre el manejo de los recursos.

 También se pudo observar a Evelin Gamboa Ramírez, quien fuera candidata a presidenta municipal de Kanasín por el Partido Encuentro Social. A ellas también se sumaron jefes de exseccionales del PRI, exlíderes de Morena, así como también de MC e incluso hasta el exaspirante panista Salvador Gamboa, quien en la pasada elección apoyó a Carlos Moreno, abanderado morenista. Todo indica que hay una estrategia municipal donde gobierna el PAN en la que los alcaldes están realizando ese tipo de operaciones de atraer cuadros y liderazgos políticos de cara a las elecciones del 2024.

 

Con los "mismos" datos

 

Parece que en el tema de las dos plantas generadoras de electricidad para Yucatán el presidente López Obrador sí tuvo los datos correctos, porque fuentes del gobierno estatal tienen información que efectivamente ya comenzó la construcción de ambas obras en Mérida y Valladolid.

López Obrador dijo en su conferencia mañanera del viernes pasado que ya licitaron y asignaron la construcción de las plantas. Aunque físicamente no han visto en qué etapa van los trabajos, funcionarios del gobierno estatal saben que el gobierno federal contrató a Mitsubishi para que construya y equipe una planta eléctrica.

De la otra desconocen quién la construye porque el gobierno federal no suelta la información. Solo les dijeron a los funcionarios estatales que en tres meses los llevarán a un recorrido para que vean el avance.

 

Violencia de género en la Segey

 

Muy comentada estuvo la salida de la comunicadora Jocelyn Avilez Interián del primer círculo político y de confianza del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, hace un par de semanas porque durante años acompañó al político vallisoletano en todas sus campañas, actividades y trabajo.

Nos dicen que la joven Jocelyn no soportó el bullying ni el machismo de uno de los hombres de confianza del amigo Libo y prefirió alejarse de ese círculo político machista, dejar a su jefe y el ambiente de la comunicación. Fue reasignada a un departamento en la misma Segey y ahora la jefatura de prensa recayó en la periodista Teresa Chan Pool, quien estaba en el DIF Yucatán. Por lo visto, en todos lados se cuecen habas con esto de la violencia de género.

 

¿Y Saidén? 

 

A las calladas y entre cuchicheos, mucho se comenta en círculos policiacos y políticos sobre la ausencia del comandante Luis Felipe Saidén en eventos públicos. Hay quien dice que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública ha realizado con frecuencia viajes al extranjero.

¿Será? Lo que es cierto es que hace tiempo no aparece ante el ojo público. Además, no falta quien comenta que en los últimos eventos donde hizo acto de presencia, lucía notoriamente delgado.

Más de

Otras Noticias