Política y gobierno

Plaza Grande: bola cantada en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán

Nos comentan que... la magistrada Lizette Mimenza Herrera tiene clara sus prioridades y por tanto no le urge "tanto" ocupar la presidencia del órgano, al menos no en 2022.
martes, 28 de junio de 2022 · 05:30

No le corre prisa

A unas horas de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado convoque a sesión del pleno para designar a la magistrada o el magistrado que relevará provisionalmente a Ricardo Ávila Heredia en la presidencia de ese órgano, las cartas ya están sobre la mesa.

Según fuentes cercanas a las negociaciones internas, solo hay dos funcionarios en quienes podría recaer la designación: Lizette Mimenza Herrera y Mario Alberto Castro Alcocer, de reciente incorporación al Tribunal. Sin embargo, se dice que la primera prefiere esperar a diciembre, cuando se elegirá a la presidenta o el presidente para el período del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, o sea, por cuatro años y no por los seis meses que faltan para cubrir el ciclo que dejará vacío el abogado Ávila Heredia a partir del 1 de julio próximo.

Siendo así, Castro Alcocer se perfilaría para el cargo temporal, a menos que la maestra Mimenza cambie de opinión. Es cuestión de días, u horas, para conocer el desenlace.

Sienten al enemigo en sus filas

En su visita de hace unos días a Yucatán, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se enfrentó a reclamaciones “diplomáticas” de dirigentes y funcionarios locales de la 4T por un polémico nombramiento.

Según trascendió, se le reclamó que se hubiese designado como director jurídico de la delegación del Issste en Yucatán a José Antonio Martínez Magaña, exfuncionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). La protesta no quedó allí, sino que se planteó lo mismo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se comprometió a que se revisaría el caso.

El motivo de la molestia, nos aseguran, es que el exconsejero electoral nunca ha participado en el movimiento ni ha hecho méritos para merecer el cargo. Por el contrario, se argumentó ante los altos funcionarios que, como autoridad electoral, Martínez Magaña apoyó y promovió decisiones que iban contra los intereses de la 4T. En pocas palabras, los inconformes sienten que tienen a un enemigo adentro.

De compadrazgos y amistades

El resultado del desayuno-sesión que tuvo el Congreso del Trabajo del Estado hace dos semanas confirma que el Ejecutivo ha logrado poner a su favor a los grandes sindicatos.

En esa reunión, en un hotel de la calle 59 con 66, fue reelecto presidente del Congreso el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, quien desde el inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal ha sido promotor de los proyectos de gobierno. Además, Jervis García Vázquez, secretario general  del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, cedió prácticamente todas sus comisiones en ese órgano laboral al recién electo dirigente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Vicente López Cardeña.

Por si hubiera duda de las intenciones, dicen los que conocen los pasillos de la política, Jervis García es compadre de Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política del Poder Legislativo. Lozano Poveda es también impulsor de Vicente López desde que era subsecretario de Gobierno.

Un Ejecutivo estatal mejor informado

Hoy sí, el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene información certera sobre la construcción de las dos nuevas plantas de generación de electricidad de ciclo combinado que ofreció desde hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida y Valladolid.

El mandatario yucateco dijo, primero, durante el anuncio de nuevo paquete de inversiones privadas por $2,845 millones en el Estado, que en julio entrante iniciarán las obras de esta importante infraestructura eléctrica, y luego lo reiteró en una reunión con directivos de Grupo Megamedia durante la exposición de los proyectos Va y Ven, el Ie Tram y la solicitud al Congreso del Estado para la autorización de un crédito de $1,735 millones. Esta confirmación dejó mal al presidente AMLO porque en una de sus mañaneras afirmó que esas obras ya empezaron. Una más del Presidente.

 

Barajan precio del transporte del Ie-Tram

Luego de que ya se estableció el precio de $12 por viaje en el sistema de transporte   “Va  y  ven”  que circula en Periférico, en el futuro Ie-Tram, que también tendrá autobuses europeos de última generación y que además serán eléctricos, ya se maneja que el precio del boleto general sería de $15 a $18 para recorrer, si así lo desea el usuario, de punta a punta toda la distancia en las rutas Kanasín, Mérida y Umán.

Estas cifras no son oficiales, pero ya figuran entre las propuestas. Igual nos comentan que el gobierno estatal tendrá varias tarifas, con descuentos. Por ejemplo, quienes realicen transbordos sin entrar al Centro pagarán 50% menos. Asimismo, el gran flujo de trabajadores que viene a la ciudad por la ruta de Motul también tendrá tarifa especial, y la ruta turística de la estación del Tren Maya en Teya al Centro contará con una tarifa más cara.

 

Le cancelan un reconocimiento por "diva" 

Las mestizas sensación del equipo de sóftbol Amazonas de Yaxunah sin duda se han ganado la admiración de los yucatecos, son unas estrellas en estos momentos y afortunadamente no han perdido la humildad, trato cortés que distingue a los yucatecos y no les han “calentado la cabeza” por algún promotor que vea su diversión como un negocio.

No se podría decir lo mismo de otra estrella maya, pero de la gastronomía yucateca: la cocinera tradicional, llamada chef y maestra cocinera Rosalía Chay Chuc, quien con su aparición en la serie Chefs Table, de Netflix, saltó a la fama internacional y eso llamó la atención de algunas consultoras o asesoras.

Hoy, doña Rosalía ya no es libre, depende de una asesora restaurantera de Tulum, Quintana Roo, quien silenciosamente se ha convertido en su mánager. Y esto quedó demostrado cuando el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) quiso hacerle un reconocimiento y entregar un diploma por sus logros.

La respuesta fue, según nos comentan, que la famosa cocinera maya justificó que lo tendría que hablar con su consejera y hasta ayer no dio respuesta si acepta o no, por lo que el Indemaya canceló la iniciativa. Nos dicen que la dependencia de doña Rosalía con la restaurantera de Tulum es porque aquella le manda a comensales famosos a su casa maya convertida en restaurante.

Más de

Otras Noticias