Fentanilo. El dolor agudo se puede manifestar de manera súbita, los analgésicos convencionales no ayudan como se espera y los médicos tienen que recurrir a opioides como  la morfina o el fentanilo.

El uso del fentanilo en la medicina ha sido de gran ayuda para pacientes con dolores intensos de algún tipo de cáncer u otro padecimiento quirúrgico; su prescripción y uso médico debe ser bajo una rigurosa vigilancia ya que es casi 100 veces más potente que la morfina, por lo que resulta ventajoso en aquellos casos donde con una dosis pequeña se puede aliviar rápidamente el dolor, a diferencia de la morfina cuyo efecto es tardado.

Un analgésico muy utilizado

Fue descubierto en 1960 por el Dr. Paul Janssen, un farmacéutico belga que años más tarde fundaría el laboratorio que lleva su apellido.

En sus inicios se utilizó en cirugías y procedimientos médicos, se quedó como el tratamiento clásico para el dolor crónico y es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo formando parte de un componente en la atención médica –así de paradójico es esto.

Por desgracia, se convirtió en una droga muy popular y a la vez mortífera por sus efectos.

Fentanilo: Adicción peligrosa

La parte triste del asunto es cuando el fentanilo se usa como droga, las personas adictas experimentan una sensación de euforia, letargo, analgesia. El riesgo de una sobredosis es muy alto ya que su dosificación es difícil de controlar.

Los síntomas de una pastilla van desde depresión respiratoria, sedación, mareo, confusión, náusea, vómito. La dependencia del fentanilo lleva fácilmente a la adicción física y psicológica.

Los narcotraficantes lo mezclan con heroína, cocaína o metanfetaminas, su venta en las calles se volvió una constante, hoy en día es la droga más potente.

Una mínima sobredosis causa la muerte, ya que resulta difícil encontrar la dosis provocando súbitamente un paro cardíaco. Catalogada como la más adictiva y mortal en todo el mundo.

Al investigar sobre la producción y distribución clandestina, las fuentes consultadas señalan que los precursores químicos vienen de China, Singapur y la India, se introducen a México por los puertos del Pacífico.

El trasiego corre a cargo del Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Ganancias exorbitantes para el narco

Las advertencias del gobierno de Estados Unidos se multiplican para que México detenga esta calamidad que ha llevado a nuestro país a encabezar las noticias más negativas e impactantes relacionadas con el tráfico de drogas. Ya suman 100,000 norteamericanos muertos en los últimos doce meses, un promedio de 200 muertes diarias.

Las ganancias con esta droga y la facilidad para introducirla a Estados Unidos son de no creerse; según informes recientes de la DEA, un kilo de fentanilo en polvo puede transformarse en un millón de pastillas de 100 y 400 microgramos, que se venden desde 2 hasta 20 dólares promedio cada una, obteniendo una ganancia de 20 millones de dólares a un costo de producción de 30,000 dólares. Potencializada con cocaína o heroína podría costar hasta 200 dólares un gramo y alcanzar los 30 millones de dólares de ganancia, convirtiéndose para el narco en la droga más rentable de todos los tiempos y la más mortal, ya que con solo 2 miligramos causa una muerte segura.

México visto como país “fentanilero”

Somos el país que históricamente ha traficado más drogas hacia Estados Unidos. Primero fue la marihuana, cultivada en México durante varias décadas. Posteriormente, la cocaína, donde el país sirvió de puente para la entrada a nuestro vecino del norte, esta droga venía principalmente de América del Sur y otra parte se cocinaba en laboratorios clandestinos locales. Le siguieron las metanfetaminas de producción nacional que abastecen la creciente demanda del mercado estadounidense. Seguimos con la heroína, ligada a los países asiáticos, aunque recientemente se ha incrementado la producción y el tráfico de heroína mexicana. Ahora estamos involucrados como los principales productores y distribuidores del fentanilo.

Medallas con olor a muerte que nos han colgado gracias a la beligerancia del gobierno de cuarta que tenemos para reaccionar en contra de los cárteles.

El tema del fentanilo se va a convertir en otra piedra en el zapato para López Obrador si no toma las decisiones correctas. La diplomacia no va a servir de mucho, el fentanilo terminará como represalia dando muerte a las inversiones, al acuerdo comercial que tenemos con Estados Unidos y empeorará el tema migratorio, entre otras consecuencias.—  Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023

Twitter: @ydesdelabarrera