Según el Banco de México (Banxico), si hablamos de tasas de interés nos encontramos en máximos históricos, con tasas del orden de 11.5%. Recordemos que esos intereses se pagan con nuestros impuestos. Si vemos la inflación reportada por el Inegi en el mismo rango, francamente va a la baja desde el último pico hace aproximadamente un año y ahora estamos en el orden de 4.5% y se espera llegue a 3% como a estas fechas del próximo año. Y viendo los empleos, vemos un crecimiento de la oferta de empleos de 3.8% bastante estable. Si la economía está mejorando, ¿por qué Banxico está reticente a bajar las tasas de interés?

Por un lado están los fenómenos geopolíticos, hay dos guerras notables en el planeta, la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia y la guerra lanzada por la facción terrorista palestina Hamás en medio oriente. Por otra parte, la debilidad de la economía mexicana para construir una diversidad de industrias que sostengan el crecimiento a largo plazo, ya que hoy en día la mayor aportación de dólares proviene de los migrantes, que ven en los países vecinos, mejores oportunidades que en nuestro país, dejándonos sin aprovechar la iniciativa, creatividad e impulso de esos mexicanos que ya no están creciendo la economía de este lado del rio.

Hay otros puntos a tomar en cuenta, las equivocaciones en la política de inversiones del estado, como los proyectos faraónicos que no traerán flujos de efectivo positivos, sino mas bien quemarán dinero de los contribuyentes en formas impresionantes e hipotecando el futuro de nuestros hijos. Y qué decir de la toma de decisiones en las pequeñas cosas llevada al cabo con criterios populistas que tienen un efecto acumulativo sobre la población. ¿Alguna vez ha visto cómo se mueven las parvadas de aves, donde hay muy poca información entre un ave y la otra, pero se mueven de manera que siguen a sus vecinas, más o menos a la misma velocidad y utilizan muy pocas decisiones, aunque todas choquen con un vidrio enfrente?

Otras tragedias en los últimos años han sido la polarización y el desincentivar el pensamiento crítico y creativo entre la población. México es ahora una nación más pequeña, dividida y sin posiciones importantes en aspectos de política exterior, combate a la inseguridad y erradicación de la pobreza. Dicen que priorizan a los pobres y su única respuesta es repartir dinero de los impuestos, sin atacar las demás causas de la pobreza como son la salud, la protección legal y la educación financiera y de formación de negocios. Tienen una estrategia completamente fallida sobre seguridad y todo esto impide que prospere el mexicano pobre que aspira a una vida mejor. Si tomamos en cuenta los factores ya mencionados, es claro ver por qué Banxico tiene que pagar tasas reales mas altas en México que en los otros dos países del T-MEC. ¿Será que es tiempo de un cambio?— Mérida

Candidato a doctor en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable por la U. Anáhuac-Mayab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán