Nos comentan que… tal parece manda entre los morenistas hacer a un lado sus aspiraciones políticas para declinar en favor de un virtual candidato, aún si éstos no cuentan con la gracia de los militantes.

Práctica de moda

Más tiempo demoró Ángel Alonzo Xacur en anunciar su registro como precandidato de Morena a la alcaldía de Mérida que en dar a conocer su declinación a favor de Rommel Pacheco Marrufo.

Tal parece que esta práctica se está volviendo moda en las filas de la 4T, pues lo mismo hicieron otros políticos –el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín es uno de ellos, aunque desde su nueva militancia en el Partido Verde– que desistieron de sus pretensiones y anunciaron su respaldo a Joaquín Díaz Mena en el proceso interno para seleccionar al candidato a gobernador.

Alonzo Xacur, quien fue delegado del Infonavit en Yucatán por corto tiempo, difundió anteayer un vídeo en el cual dijo que “en aras de conseguir lo que necesitamos, la unidad”, decidió sumarse a “mi amigo Rommel Pacheco”.

El exclavadista agradeció el gesto con un “gracias, Angelito”, y recalcó que se siente a gusto con formar parte de “este equipo de transformación”. De esta forma, solo quedan tres aspirantes a la precandidatura morenista a la alcaldía de Mérida: Manuel Díaz Suárez –otro expanista–, Rafael Echazarreta Torres y Pacheco Marrufo.

El diputado Echazarreta sigue dándole hasta con la cubeta al diputado federal que emigró del PAN a Morena cada vez que se le presenta la oportunidad.

Pactos son pactos

Al definir ayer Morena, en Ciudad de México, que Verónica Camino Farjat será su candidata al Senado, queda armado el mismo escenario de 2018: si no pasa algo extraordinario, irán en la misma fórmula la legisladora neomorenista y el senador expriista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Este último sería cabeza de la fórmula, pues, siguiendo los acuerdos que llevaron a la alianza Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo, le corresponde al PVEM ser el primero en Yucatán, igual que en otros estados.

El ingreso de Ramírez Marín a la 4T movió el tapete a otros que soñaban con esa postulación, como Rogerio Castro Vázquez, el expanista Raúl Paz Alonzo y Mario Peraza Ramírez.

Quizás esto motivó a Peraza Ramírez a salir del Partido Verde y regresar al PRI, como hijo pródigo. Claro, no está dicha la última palabra, pero hay quienes dirían que pactos son pactos.

Adiós reflectores

Por el lado del PAN, de pronto se apagaron los reflectores que apuntaban en todo momento a María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Era vox pópuli que la funcionaria era la carta fuerte del grupo del gobernador Mauricio Vila Dosal para el Senado de la República, cuando todo parecía indicar que Acción Nacional encabezaría la fórmula del Frente Amplio por México en Yucatán.

El panorama cambió por completo cuando las cúpulas de PAN y PRI negociaron que quien encabece la fórmula sea el exgobernador Rolando Zapata Bello y que la segunda posición sea para una mujer panista. Entonces, como fruto de esos mismos acuerdos y con el apoyo del presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, la favorecida sería la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, quien se inscribió para ese proceso hace algunos días.

Así, María Isabel Rodríguez dejó de aparecer en eventos públicos patrocinados por el gobierno del Estado. El último en que se le vio fue el del registro de Cecilia Patrón Laviada como precandidata a la alcaldía de Mérida.

Reclamo a ”Huacho” Díaz

Hay enojo, y fuerte, de pescadores de Hunucmá contra Joaquín Díaz Mena.

Unos 300 hombres de mar hicieron anteayer una protesta en esa ciudad del poniente del Estado y acusaron al precandidato de Morena al gobierno del Estado de haberlos engañado y traicionado porque nunca recibieron los apoyos prometidos del programa Bienpesca, uno de los que están a cargo de la delegación de Bienestar, oficina que encabezaba Díaz Mena hasta hace unas semanas.

Los pescadores del municipio se quejaron de que Joaquín Díaz sólo les dio largas a sus demandas y los utilizó políticamente. Una manta colocada en el parque principal de Hunucmá dio testimonio de la silenciosa protesta. Según los inconformes, llevan más de dos años esperando el pago. Hunucmá, por cierto, tiene gobierno de Morena.

Lee también: Plaza Grande: el PRI, sin tregua; oxígeno en el panorama nacional desata pugnas internas locales
Plaza Grande: ¿Ivonne Ortega detrás de la precampaña de Joaquín Díaz Mena?

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán