El pago del crédito de la vivienda es uno de los gastos más grandes que afrontan mes tras mes las familias mexicanas. A lo largo de los años, el Infonavit ha desempeñado un papel crucial para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda.
En 1987 el Infonavit comenzó a fijar los créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM), lo cual ocasionaba que el saldo y la mensualidad del crédito cambiaran cada año, convirtiéndose en deudas impagables.
Este tipo de créditos causaban en los derechohabientes del Infonavit sentimientos de preocupación y frustración. Cómo no preocuparse cuando tras pagar mes tras mes, cada vez que llegaba un nuevo año, con la actualización del salario mínimo el monto de la deuda volvía a subir, y de poco servían todos los pagos realizados.
En 2014, el Infonavit implementó el crédito en pesos, con un pago fijo durante toda la vida del crédito, evitando de esa forma los temidos incrementos anuales en la deuda.
A partir de 2017, los saldos de los créditos del Infonavit que no estaban en pesos se empezaron a ajustar anualmente según el aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año tras año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este cambio sigue generando incrementos en el saldo de los créditos hasta su liquidación.
Crédito Infonavit: cambio de VSM a pesos
Afortunadamente desde 2019 el Infonavit implementó el programa Responsabilidad Compartida, para convertir los créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo, a pesos, con lo cual se fija el saldo y las mensualidades durante todo el plazo acordado.
Definitivamente cambiar los créditos contratados en Veces Salario Mínimo a pesos representa muchos beneficios para los acreditados del Infonavit. Según información tomada de la página de dicho instituto, de 2019, cuando se inició el programa, al cierre de agosto de 2023, 1’076,000 personas han llevado el cambio y aún faltaban 1’600,000 personas por hacerlo.
He comentado anteriormente que muchas veces nos quejamos de los gastos, de que no alcanza el dinero, pero que a la hora de mejorar nuestra situación, somos poco proactivos y dejamos pasar las oportunidades.
Una muestra de esto es precisamente que, teniendo la opción de pagar un crédito hipotecario con una mejor tasa, de forma más rápida, y sin incrementos anuales, más de la mitad de los acreditados con el esquema anterior de VSM, no han realizado el cambio de su crédito a pesos.
¿Cómo hacer el cambio de VSM a pesos?
Hacer el cambio con el crédito Infonavit es muy sencillo, se puede hacer a partir de los días 9 de cada mes en una oficina del Infonavit, o en línea desde la página micuenta.infonavit.org.mx.
Primero hay que darse de alta en el portal y al entrar a la página, elegir la pestaña Mi Crédito, Responsabilidad Compartida. Nos solicitarán el estado y el código postal de la vivienda y se desplegarán las opciones de conversión que ofrece el programa.
Una vez seleccionada la opción que se desea, se procede con la confirmación del trámite y se deberá guardar la carta de bienvenida y la carta modificatoria de condiciones financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Tuve la oportunidad de ayudar a una persona a realizar el trámite por internet y pude constatar que es muy sencillo. Me pareció sorprendente el ahorro que genera en el acreditado.
Si usted está entre el grupo de personas que tiene un crédito del Infonavit que todavía está en Veces Salario Mínimo, no deje pasar la oportunidad de hacer el cambio a pesos antes de que se acabe el año. Recuerde que a principios de enero se actualiza el salario y el saldo de su adeudo se verá incrementado. Tómese algo de tiempo para hacer el trámite y verá que se dará el mejor regalo decembrino.— Mérida, Yucatán.
*Consultora Financiera y Directora de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Universidad Anáhuac Mayab
