Página editorial de Diario de Yucatán

Nunca como en este proceso electoral 2023-2024 había vivido México tanta violencia y polarización en torno a unos comicios federales.

Quizás el punto de comparación más cercano es el año 1994, cuando un grupo armado se sublevó en Chiapas y cuando fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Tijuana.

Pero aún así los datos del actual proceso electoral en curso son arrolladores. Según el organismo Laboratorio Electoral, se han registrado 157 agresiones contra políticos y aspirantes a candidatos, que derivaron en 51 asesinatos.

De estos crímenes 27 casos corresponden a aspirantes a cargos de elección popular, se contabilizaron además 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

La gota que derramó el vaso en este turbulento año electoral fue el asesinato a mansalva de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, por el partido Morena. Ella fue acribillada en un mitin a plena luz del día en la comunidad de San Miguel Octopan.

En la elección presidencial de 2018 fueron ultimados en total 24 candidatos mientras que en el 2021 la lista de asesinatos con tintes políticos sumó 88, de los cuales 30 fueron de candidatos o precandidatos a cargos de elección popular.

A poco más de cuarenta días para los comicios la diferencia es de apenas tres homicidios, que seguramente se superarán en las próximas semanas.

Lo dramático de este año electoral es que el clima de violencia está ampliamente relacionado con las disputas internas de los partidos y, desde luego, con el crimen organizado.

En el homicidio de Gisela Gaytán se entretejen los más disímbolos intereses.

Mientras el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué, responsabiliza del crimen a una pugna interna en Morena, el presidente López Obrador y la cúpula morenista aseguran que el gobierno estatal no brindó las condiciones de seguridad necesarias a la candidata.

En 1994 asesinaron al entonces principal candidato presidencial y semanas después de las elecciones al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, pero fuera de estos dos crímenes de alto impacto no se registró un alto número de homicidios políticos como ha ocurrido en 2018, 2021 y en este 2024.

Sumado a lo anterior hay que destacar el elevado nivel de polarización que sufre México. Prácticamente todos los días el presidente López Obrador lanza desde su “mañanera” declaraciones relacionadas con el proceso electoral, ya sea para criticar a la oposición, para quejarse por las acciones en su contra del INE y de paso para ponderar a sus candidatos, especialmente a su querida “corcholata” Claudia Sheinbaum.

El colmo de la postura del tabasqueño fue lamentarse porque en el debate de candidatos presidenciales nadie defendió a su gobierno, sin duda el narcisismo y la vanidad elevada a la última potencia.

El último sainete político-electoral se refiere al enfrentamiento entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia con el expresidente de la misma Arturo Zaldívar.

Mientras la Corte endereza acusaciones contra el exministro por delitos graves durante su gestión, el jurista se cura en salud y acusa a la presidenta ministra Norma Lucía Piña de obedecer órdenes de la candidata Xóchitl Gálvez.

A Zaldívar se le olvida que todavía no había sido aceptada su renuncia a la Suprema Corte cuando ya había acordado con la morenista Claudia Sheinbaum unirse a su campaña y ocupar un alto cargo en caso de ganar la elección presidencial.

Sin lugar a dudas los ánimos están caldeados y el ambiente político está por demás enrarecido y brumoso; todo puede ocurrir en las próximas semanas si la crispación sube de tono y los líderes de nuestro México no se serenan.

Faltan todavía seis semanas para el 2 de junio, no hay que despertar al “México bronco y violento”, como alertó hace un año el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Noticia final…

Por fin “Cien Años de Soledad” del laureado Gabriel García Márquez llegará a las pantallas, pero será a través de 16 capítulos en español que lanzará Netflix en fecha próxima, la serie es dirigida por Laura Mora y Alex García López. Sin duda un gran proyecto televisivo al cumplirse el aniversario 10 del fallecimiento del escritor colombiano.— Hermosillo, Sonora.

jhealy1957@gmail.com

Periodista

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán