Denise Dresser Edi285
Denise Dresser

Denise Dresser (*)

Preguntas obligadas para el presidente López Obrador:1) ¿Cómo explica el número creciente de reportajes e investigaciones periodísticas sugiriendo su vínculo cercano con el Cártel de Sinaloa y el financiamiento que presuntamente recibió?

2) ¿Por qué las investigaciones coinciden con una actitud deferencial que ha mostrado hacia miembros de ese cártel a lo largo de su gobierno?

3) ¿Por qué sugirió apenas hace unos días que los criminales “lo respetaban”?

4) ¿Cómo explica que su gobierno cesó programas de colaboración con agencias estadounidenses y limitó las actividades de la DEA en México? El nuevo libro de Anabel Hernández sugiere que esa fue una de las cosas que ofreció a cambio del presunto financiamiento.

5) ¿Por qué su reacción ante los reportajes de Tim Golden, Deutsche Welle, Natalie Kitroeff y Anabel Hernández ha sido denostar a los periodistas en lugar de responder a las preguntas?

6) ¿Por qué agencias estadounidenses han pasado años investigando el posible financiamiento del narcotráfico a su campaña del 2006? Aun reconociendo que la DEA tiene sus propios intereses, ¿por qué las investigaciones se van acumulando?

7) En el pasado, las descripciones de testigos anónimos indicaban que sólo miembros de su equipo se habían reunido con miembros del Cártel de Sinaloa, pero ahora sugieren que usted mismo estuvo presente y solicitó el apoyo. ¿Cómo reacciona a esas descripciones, que además coinciden con el trato privilegiado al Cártel de Sinaloa, demostrado por los eventos del Culiacanazo?

¿Cómo reacciona a la acusación de que usted mismo estuvo en un cuarto de hotel con miembros del cártel, recibió una maleta con medio millón de dólares y posteriormente recibió mucho más?

8) ¿Por qué ha optado por expresar públicamente su reconocimiento a la mamá de El Chapo y se ha solidarizado con ella?

9) Las investigaciones recientes se basan en testigos anónimos y/o protegidos. ¿Por qué desacredita esas fuentes en su caso pero las acepta en el caso de Genaro García Luna?

10) ¿Por qué ha negado que México es productor y exportador de fentanilo cuando está documentado que es así? ¿Por qué su gobierno presionó al funcionario de la FGR que se refirió a México como “campeón del fentanilo”, obligándolo a recular?

11) ¿Por qué insiste en que Estados Unidos lo ha exculpado, cuando en realidad las agencias del gobierno estadounidense cesaron las investigaciones para no ser acusadas de intervencionismo? ¿El silencio estadounidense no está vinculado a los favores que le hace al gobierno de Biden, al convertir a México en muro de facto y patrulla fronteriza abocada a detener migrantes?

12) ¿Acepta que los cárteles de la droga han infiltrado al Estado mexicano, a todos los niveles, y que han sido capaces de corromper a las policías, manipular a los presidentes municipales, pagar protección política por parte del Ejército y colocar o matar a candidatos a su antojo?

13) ¿Cómo reacciona ante el asesinato de más de 24 candidatos de todos los partidos en esta temporada electoral?

14) ¿Qué opina de las declaraciones de Tatiana Clouthier en una entrevista reciente, donde afirma que “el narcotráfico mueve buena parte de la economía” en Sinaloa?

15) ¿Cree que parte de la animadversión de la DEA hacia su gobierno provenga de la intervención que hizo su gobierno para lograr el regreso del general Salvador Cienfuegos a México, después de haber sido aprehendido en Los Ángeles por sus supuestos vínculos con el narcotráfico? ¿Cómo explica que ya de regreso en el país, Cienfuegos haya sido exonerado en menos de dos meses?

16) ¿Qué opina sobre la supuesta existencia de videos en los cuales sus hijos reciben dinero directamente del crimen organizado? ¿Cómo explica la multiplicidad de audios en los cuales se escucha a allegados de sus hijos negociando contratos y participando en proyectos y obras del gobierno de forma irregular?

17) ¿Por qué la Fiscalía General de la República manejada por Alejandro Gertz y supuestamente “autónoma” no investiga casos de presunto financiamiento y participación del narcotráfico en las campañas electorales?

18) ¿Su prisa por lograr la aprobación de la Ley de Amnistía no está enraizada en el deseo de protegerse a sí mismo, a su familia, a miembros de las Fuerzas Armadas y a otros colaboradores si son investigados y acusados en el próximo sexenio?

ÁTICO. Los señalamientos sobre presuntos vínculos de AMLO y su gobierno con el narco se acumulan. El Presidente debe responder.— Ciudad de México.

denise.dresser@mexicofirme.com

Académica, politóloga

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán