Denise Dresser, politóloga y periodista
Denise Dresser, politóloga y periodista

Se llaman Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras, a.k.a “Dato Protegido”. Presidente de la Cámara de Diputados él; diputada federal e influencer de la opulencia ella. Una pareja cuya vida se despliega como “reality show” político gracias al seguimiento puntual de Jorge García Orozco, quien cada día documenta relojes que cuestan lo que un maestro gana en un año, trajes de diseñador, viajes europeos, cenas en restaurantes con estrellas Michelin. Todo un catálogo de ostentación que no corresponde a su salario público ni a su declaración patrimonial. A eso se suman contratos asignados por Gutiérrez Luna con señales evidentes de corrupción. El retrato de una familia que se ostenta como nueva nobleza morenista, convencida de que la austeridad es para los otros.

Pero que nadie se engañe: no son una anomalía, no son la excepción que confirma la regla. Son la regla. El escaparate más visible de un sistema donde la corrupción no es un hecho aislado sino un “modus operandi”. El problema no es que haya una “manzana podrida”; es que el huerto entero de la 4T está infestado.

Has llegado al límite de notas gratuitas, para seguir leyendo…

Crea una cuenta, es gratis y
podrás leer 5 notas más.

Suscríbete a nuestros planes
y obtén acceso ilimitado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán