Hace cuanto tiempo se preguntó: ¿a qué generación pertenezco? Siempre nos quedamos con la duda y ahora que la marcha ya se dio creo que vale la pena hacer un paréntesis y echarle un vistazo al tema de las generaciones. Es una clasificación que vale la pena tenerla en cuenta. Ver por ejemplo quiénes están marchando y por qué.

Vamos a hacer una autopsia social rápida de las generaciones para que ubiques en donde te encuentras.

Generación perdida 1883 y 1900. La programación que se basa en el dolor y pérdida programada para la supervivencia y se aplica la pregunta: “Vale la pena la vida misma cuando la generación es más frágil”.

Generación mayor de 1901 a 1927. Son los robustos que maduraron antes de tiempo, resilientes implacables. Nada debe guardarse, todo tiene que acabarse. Su código es, nada se tira todo tiene que repararse.

Generación silenciosa de 1928 a 1945. De perfil bajo, crecieron a la sombra de la depresión. Mantente fuera del radar. Respeto a la autoridad.

Generación baby boomers de 1946 a 1964. Considerados como la filosofía de cambiar el mundo. Su integración a la modernidad era no aceptar nada que significara perder su autoridad.

Generación X de 1965 a 1980. Generación puente. Crecieron en un estado de crisis petrolera con empleos temporales y sin título. No buscan la fama prefieren la autonomía.

Generación digital

Generación I de 1981 a 1986. Generación digital. Su programación colapsó, pero la realidad les enseñó a trabajar con un propósito que no necesariamente era el dinero.

Generación Z de 1987 a 2012. Programados por los algoritmos de cómputo, Manejan la diversidad con una hiperconectividad. Se identifican con las redes sociales y sus contenidos. Los abate la ansiedad, los lickes y todo el contenido en redes.

Generación Alpha a partir de 2013. Su programación está entre lo real y lo virtual, resolviendo problemas con una mirada muy estricta encaminada a mejorar el futuro con una conducta directa a los avances tecnológicos. La IA será su mundo con alta tecnología.

Generación Beta a partir de 2026. Fueron creados por padres milenials. La IA será su compañero de juegos y de vida. Su cerebro está orientado a otros problemas más complejos. La sobreexposición de las redes se manifiesta de inmediato. Interesados en saber dónde termina el metaverso.

Cada generación tiene fortalezas

Esto es solo una breve descripción que nos da cada generación. Tal vez nosotros no lo valoramos a fondo pero es muy obvio que cada una de ellas nos ha aportado una inmensa cantidad de conocimientos para fortalecer el diálogo y la colaboración.

Al reconocer las fortalezas de cada una abre espacios más inclusivos como el de la marcha del sábado, donde se congregaron miles y miles de personas a pesar de todo para un cambio generacional en todas las áreas que dirige este país.

Finalmente, más allá de la protesta, somos parte de una historia compartida que sigue en evolución, es una herramienta práctica si logramos aprovechar las fortalezas de cada grupo. Podemos construir espacios de trabajo, educación y fortalecer una sociedad que se ha roto con el paso de los últimos años.

X: @ydesdelabarrera