Grupos de personas a favor y en contra de López Obrador se manifestaron ante el Palacio de Minería

Poco probable que el debate cambie las tendencias

Los cinco candidatos del primer debate fueron previsibles con el “dibujo previo” que se tenía de ellos y difícilmente el ejercicio democrático de anoche cambiará de forma significativa las preferencias electorales, opinó Luis Ramírez Carrillo, doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México.

Al calificar con una sola palabra la personalidad de los cinco candidatos, tomando en cuenta la forma en que presentaron sus propuestas en el debate, el investigador definió a Ricardo Anaya como “crítico”; a José Antonio Meade, “tibio”; Margarita Zavala, “acartonada”; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como “bronco”, y Andrés Manuel López Obrador, “calmado”.

El coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady señaló que el candidato más fuerte en cuanto a la presentación fue Ricardo Anaya, quien a pesar de tener altas y bajas presentó argumentos claves pero difícilmente le alcance en la aceptación de la ciudadanía.

El más débil en cuanto a la presentación fue José Antonio Meade, pero quien ganó en el conjunto del debate como el candidato más fuerte fue Andrés Manuel López Obrador.

“Fue el ganador en cuanto a los resultados, ya que difícilmente lo planteado por Ricardo Anaya lo debilitó”.

“Además todos se enfocaron contra López Obrador. Si consideramos que un debate es un ensayo del ejercicio de percepción, un ensayo de discurso para poder delinear la percepción social, entonces lo que sucedió fue que su figura se fortaleció porque todos le reconocieron que antes de la elección es el puntero, que de lo que se trataba era de atacarlo y todos se mostraron a la defensiva en cuanto a sus propuestas”, subrayó.

“El ganador fue AMLO porqué el tendió la agenda y él llamó el foco de atención, se le prendió el reflector más fuerte”.

“Quienes subieron escalones en la percepción fueron Margarita Zavala y ‘El Bronco’, cada uno con distintos estilos. Margarita Zavala recurriendo un poco a la lógica de la madre Teresa y ‘El Bronco’ recurriendo a la imagen del ranchero mexicano de película de Pedro Infante”.

En cuanto al contenido de las propuestas, el entrevistado consideró que en todos los casos fueron poco precisos, “una característica de las propuestas presentadas es que no son propuestas, no escuchamos propuestas escuchamos problemas, que es lo que había que combatir pero no escuchamos de verdad el cómo habría que combatirlo”, continuó.

“Los cómos fueron los grandes ausentes del primer debate”. “Hay diferencias en el qué y en la prioridad de los qués, pero hubo pocas propuestas concretas contra los problemas”.

Consideró que la propuesta más valiosa la hizo “El Bronco”: una segunda vuelta en las elecciones en el país, porque se ha perdido credibilidad en las instituciones y los partidos políticos.— Alejandro Moreno Peña

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán