Mauricio Sahuí Rivero

Mauricio Sahuí devela iniciativa de productividad

Cien mil nuevos empleos formales bien pagados para los yucatecos prometió generar Mauricio Sahuí Rivero durante su administración, de ganar la gubernatura.

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza aseguró lo anterior ayer en la mañana durante la presentación de su Plan Integral para la Competividad, Productividad y Dinamismo Económico de Yucatán.

En el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el aspirante indicó que “nuestra economía será dinámica, donde los empresarios, los trabajadores, el joven emprendedor e inversionistas tengan los incentivos para seguir creciendo”.

“Por eso”, indicó, “se presenta esta propuesta que consta de cuatro habilitadores, condiciones para mejorar la competividad de la economía en el estado. Todo esto de la mano del sector empresarial, academia y fuerza laboral.

“En primer lugar está más y mejor seguridad”, dijo.

“Segundo: infraestructura logística y energética moderna con amplio espectro de alternativas.

“Tercero: Formación del capital humano a la vanguardia y alineado a las necesidades productivas.

“Y por último: atracciones de inversiones bajo principios estratégicos y de inteligencia comercial”.

En su propuesta se incluye el establecimiento de otros proyectos en Progreso y de cinco hubs concentradores en el interior del estado.

Entrevistado luego del evento protocolario, dijo que se prepara para el debate y prometió que no atacará a los otros candidatos, sino que de su parte verán respeto para que la gente conozca sus propuestas.

Sahuí Rivero precisó que con el Plan de Infraestructura Estatal 2018-2024 se invertirán más de 28 mil millones de pesos para sostener y elevar el dinamismo de la economía.

Esto responderá a una planeación realista, pero con visión audaz de mediano y largo plazo, explicó.

Con esto, destacó, aumentará la inversión pública de la mano con la privada en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto. Hoy, Yucatán tiene un gasto público en infraestructura equivalente al 2.6% del PIB estatal.

Según abundó, elaborarán proyectos técnicamente sólidos bajo una lógica de productividad y rentabilidad para que lo que se invierta en infraestructura, se invierta bien.

Por ello, señaló, los proyectos se regularán mediante un Programa Estatal de Infraestructura, en el cual se establecerá anualmente ante un Consejo Estatal de Infraestructura para incorporar la opinión y experiencia de todos los sectores y actores de la sociedad yucateca.

También añadió que se impulsará la realización de inversiones ambientalmente sustentables que promueven la calidad de vida.

Con ese objetivo, se establecerán estrategias para que en los grandes proyectos económicos se adopten medidas de mitigación de impacto ambiental, promoviendo la certificación de proyectos ambientalmente responsables.

“Bajo este modelo de construcción de infraestructura, es estratégico y fundamental para nuestro crecimiento contar con un Puerto de Altura con mayor capacidad y garantizar el abasto de gas natural”.— Abraham Bote Tun

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán