(Foto: Megamedia)

Malas decisiones de la dirigencia local ponen al PRD en riesgo de perder su registro en Yucatán, afirmaron Eric Villanueva Mukul, coordinador de la corriente Nueva Izquierda, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor perredista en Mérida y secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac) en Yucatán.

Ambos dirigentes indicaron que uno de los errores más grandes de la dirigencia que encabeza Alejandro Cuevas Mena fue no aceptar que el PRD yucateco se sumara a la coalición “Por México al Frente” con el PAN y Movimiento Ciudadano, por fobias personales, pero aun así el PRD va en candidatura común con esas fuerzas en 13 municipios y en el Distrito 5 federal, en este último caso como fruto de los acuerdos nacionales.

Villanueva Mukul indicó que en el ámbito nacional el PRD mantiene su presencia. En lo local ve un panorama complicado para ese partido, por las razones antes señaladas, y, al igual que Tonatiuh Villanueva, considera que el ganador en la contienda por la gubernatura será Mauricio Vila Dosal, candidato de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

Villanueva añadió que hay actitudes contradictorias en la directiva perredista estatal y en sus candidatos, pues Jazmín López “Tina Tuyub” y Jorge Zavala Castro, abanderados a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura, respectivamente, han manifestado públicamente que respaldan a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, y Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra hacen proselitismo a favor del político tabasqueño para que después de la elección cambien de bando político oficialmente.

Eric Villanueva y Tonatiuh Villanueva sostuvieron un encuentro con reporteros acompañados de otros perredistas.- ÁNGEL NOH ESTRADA