Salida de los capacitadores electorales de Yucatán en la Unidad Deportiva Inalámbrica

Una misión difícil

Para conseguir el doble de ciudadanos capacitados que se necesitan para atender 2,666 casillas el día de las elecciones, 655 capacitadores y 114 supervisores electorales recorrieron las calles de los municipios bajo sol y lluvia, incluso enfrentaron situaciones peligrosas.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, explicó que este ejército de capacitadores trabajó muchas veces sin un día de descanso a la semana, de día y de noche, sin horario, trasladándose muchas veces a pie, otras en bicicleta, en moto o como pudiera.

“Se oye bonito y parece algo sencillo que hoy se diga que tenemos 47,637 ciudadanos incapacitados, y de todos éstos 45,952 cumplen todos los requisitos para ser funcionarios de casillas, son el doble de los que se necesita, pero algunos sufrieron y hasta fueron a parar al hospital para lograrlo”, manifestó.

La funcionaria señaló que para llegar a esos resultados los capacitadores y supervisores tuvieron que hacer 198,525 visitas, enfrentando situaciones difíciles y a veces hasta agresiones en esta primera etapa de capacitación, que fue del 7 de marzo al 27 de abril.

Por ejemplo, relató que el pasado miércoles 4 de abril tuvieron que ingresar a una capacitadora en el Centro de Salud de Valladolid porque en una de sus visitas la mordió un perro.

En el municipio de Mama, el 22 de marzo, un ciudadano insaculado no sólo se negó a ser notificado y capacitado, sino que ofendió, amenazó y correteó al capacitador gritándole: “¡No quiero nada con la política!”, “¡No quiero nada con el gobierno!”, “¡Fuera de mi casa!”, “¡Si vuelves te rompo la m…!”.

El 26 de marzo en Mérida un capacitador fue asaltado por dos personas; afortunadamente, no sufrió lesiones graves que pusieran en riesgo su vida.

Ese mismo día, también en esta capital, a otra capacitadora le intentaron arrebatar la mochila con los documentos de notificaciones; ella tuvo que huir corriendo y pedir auxilio.

El jueves 19 de abril, en Mérida, otra capacitadora fue correteada en la calle por una jauría.

La vocal comentó que también tienen reportes de algunos capacitadores que se accidentaron al caerse con una motocicleta cuando hacían sus visitas.

Irma Moreno comentó que a todo esto, los capacitadores y supervisores tienen que enfrentar también el mal trato de las personas que no quieren ni siquiera recibir la notificación, y en ocasiones el capacitador tiene que regresar hasta dos o tres veces, o en domingo, muy temprano o de noche, y localizarlos.

“Hay quienes aprovechan para desahogar su enojo social o el resentimiento que tienen contra el gobierno y se desquitan con los capacitadores diciéndoles y gritándoles cosas, y a veces hasta insultándolos”, mencionó.

La funcionaria recordó que el próximo martes será la segunda insaculación para definir quiénes serán los funcionarios de casillas y los cargos que tendrán, ellos recibirán otra capacitación.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán